Pide regidor investigar fallas en red de agua de par vial
Debe haber un deslinde de responsabilidades en el caso de los malos trabajos de interconexión de las redes domiciliarias en el par vial Madero-Comonfort, dijo el regidor Pedro Ávila, presidente de la Comisión de Obras Públicas.
El edil considera que debe investigarse entre Obras Públicas del Municipio, Simas y la constructora Garimar si hubo la supervisión suficiente y en el caso de esta última, hacer uso de la fianza para solventar los “vicios ocultos” que presenta la obra.
Para el primer regidor del Ayuntamiento no son un asunto menor “los olvidos” de cerrar bien las abrazaderas que conectan las tomas domiciliarias en el par vial y que en poco tiempo han causado por lo menos 8 fugas que equivalen a 8 agujeros y parches, sobre el pavimento recién puesto.
También dijo que lo sucedido en esta vialidad, modernizada a tres carriles y en la que se metieron nuevas redes de drenaje sanitario y aproximadamente 500 tomas domiciliarias de agua potable sobre nuevos tendidos, “es una muestra de la necesidad de ejercer mayor supervisión externa y contratar empresas serias, solventes técnica y financieramente y además, con experiencia”.
Garimar es la constructora que realizó durante poco más de un año, los trabajos de modernización a tres carriles de este par vial que de un proyecto de obra presupuestado en 10 millones y para terminar en tres meses, se elevó a 20 millones de pesos y duró casi 13 meses. Ayer se trató de localizar a representantes de la constructora, pero no se pudo.
Hace menos de un mes se inauguró el par vial Madero-Comonfort, pero la obra de renovación de la tubería de agua apenas aguantó tres semanas antes de presentar fugas y ahora se deberá reabrir el pavimento recién tendido.
Hasta el pasado fin de semana, personal del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ha tenido que reparar 8 fugas que ha implicado agujerar el pavimento nuevo, reparar la tubería para desaparecer la fuga de agua limpia y luego tapar para colocar “parches”.
Según la explicación de Luis Horacio Salmón, gerente operativo del Simas, las redes de agua debajo de las calles Francisco I. Madero, así como la Comonfort, podrían registrar más fugas de agua en sus cuatro kilómetros del bulevar Independencia al bulevar Revolución.
Salmón deslindó al Simas de toda responsabilidad técnica en este asunto al asegurar que “toda la información que hicimos en ese par vial está registrada en bitácoras”. También expresó que el trabajo que debió haber hecho un particular, ahora lo tendrá que hacer el Simas, es decir, reparar las fugas.
Por su parte, Pedro Ávila dijo que este asunto se presentará ante la Comisión de Obras Públicas para su discusión y emitir una postura. Esto será tan pronto se reanuden las actividades oficialmente.