Ante el desconocimiento de la autoridad municipal de los lugares donde se ejerce la prostitución, la regidora Gina Campuzano se pronuncia en favor de que exista una zona de tolerancia.
Falta de espacios ocasiona que las trabajadoras sexuales no acudan regularmente a revisión médica
El Siglo de Durango
Ante la falta de un padrón de lugares donde se ejerce la prostitución en el municipio de Durango, la presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento, Gina Campuzano González, se pronuncia en favor de que exista una zona de tolerancia.
Dijo que las autoridades municipales se han negado a dar algunos espacios para las personas que se dedican a esta actividad, por lo que es importante que haya mayor atención a este tema.
Reconoció Campuzano González que no existe un lugar donde operen las sexoservidoras lo que ocasiona que no haya un control y un padrón más exacto de esta actividad en el municipio de Durango.
Indicó que la falta de un espacio determinado para realizar esta actividad origina que las trabajadoras sexuales no acudan regularmente a revisión médica, por lo que esto puede conllevar a que se presente algún brote de alguna enfermedad, situación que, desde luego, no se desea, añadió.
Aunque en estos momentos no se pudiera considerar como un asunto grave el hecho de que no se tenga un padrón, sí es primordial que se busque una solución, para que este tema pueda ser controlable, destacó.
Opinó Campuzano González que tal vez lo que se requiere en estos momentos en el Valle del Guadiana es que exista un seguimiento de las personas que se dedican a esta actividad.
Es decir, que cuando ya no asistan a su cita médica se haga una búsqueda para ver si continúan en el oficio sino -como quien dice- darlas de baja del padrón.
Insistió que en este tema ha faltado mayor atención por parte de las autoridades municipales, “pero se podría hablarlo y buscar los espacios para las sexiservidoras, ha faltado la toma de decisiones por parte de las personas encargadas de la revisión de este tema”, aseveró.
Por último, mencionó que las personas que se dedican a esta actividad en algunas ocasiones son trabajadoras flotantes y solamente deciden laborar en este oficio “para sacar el chivo”.
Sin control
Desconoce el titular de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, Alejandro Campa Ávila, en cuántos lugares se ejerce la prostitución en Durango; señaló que no se tiene un dato exacto ya que este tipo de establecimientos son migrantes, es decir continuamente cambian de lugar.
Mencionó que tanto Salud Pública como la Coordinación General de Inspección Municipal y la Dirección de Seguridad Pública tienen la obligación de continuar trabajando en forma conjunta para vigilar el ejercicio de la prostitución.