TORREÓN, COAH.- “No toleraremos ninguna humillación a nuestro Municipio, sus ciudadanos o deportistas, considero merecemos todo el respeto por parte de las autoridades estatales. Yo personalmente daré la cara para defender los intereses de nuestros deportistas, quienes merecen un trato digno, al igual que sus autoridades”.
Lo anterior fue manifestado ayer por Jaime Chávez Aguilar, titular de la Comisión Municipal del Deporte en Torreón, quien consideró justo que los municipios y sus deportistas reciban un trato justo, ello con relación al incidente del pasado miércoles, ocurrido durante la ceremonia inaugural del Campeonato Nacional de Cachibol DIF 2007, ocurrida en las instalaciones del Auditorio Municipal.
Recordó que por alguna causa, la autoridad municipal de Torreón no recibió de parte del comité organizador el trato que merece su investidura como primera autoridad de la ciudad y prácticamente la invitación le fue hecha de última hora, motivo por el cual el edil no pudo asistir al acto, debido a compromisos de su agenda de trabajo, de ahí que se decidiera enviar en su representación a Fernando Reza, titular de la Dirección de Desarrollo Social y Humano.
Destacó el directivo del deporte que en el programa inaugural no figuraba la intervención de la autoridad municipal en ningún momento, algo que resulta ilógico si se considera que como anfitrión el alcalde debería al menos haber dado la bienvenida a los cientos de visitantes llegados de varias regiones del país.
“Esta situación ya se veía venir, ya que desde antes de la inauguración nunca se entregó el programa de la ceremonia inaugural, lo que terminó por generar esta grave falta de respeto hacia la primera autoridad de Torreón”.
Destacó Chávez Aguilar que uno de los organismos igualmente agraviados fue el Comité de Festejos del Centenario de Torreón, encabezado por don Ramón Iriarte Maisterrena, cuyos integrantes no fueron tomados en cuenta para la organización de este certamen, ni siquiera en calidad de invitados durante la ceremonia, ello a pesar de que el torneo fue organizado precisamente con motivo de estos festejos.
“Quiero pensar que este grave error se debe a una falla en la comunicación y que esto es una debilidad que puede corregirse con el diálogo directo entre Inedec y los municipios. Espero que ellos finalmente se decidan a trabajar en equipo y se den cuenta que todas sus decisiones deben tomarse de común acuerdo con los municipios y no de forma unilateral”.
Un campeonato quitado a Torreón
Recordó Jaime Chávez que la organización del certamen nacional fue solicitado por el DIF Torreón en tiempo y forma, todo ello con motivo de los 100 años de la ciudad.
“Para hacerlo una realidad se contaba con los recursos suficientes en las áreas financiera, de infraestructura y capacidad de organización, sin embargo, de la noche a la mañana el DIF Torreón fue hecho a un lado y quedó meramente como espectador de una fiesta que por derecho le correspondía organizar”.
Consideró que por lo visto en la forma de trabajar y por comentarios de los propios miembros del comité organizador, quedó de manifiesto que a nivel estatal no se contaba con los recursos para cubrir los gastos que genera un certamen de este nivel, ni con la capacidad organizadora, ya que finalmente el Municipio sede cubrió algunos gastos que no le correspondían.
“Ante esta situación, consideró absurdo que se le haya retirado a Torreón el derecho de organizar su propia fiesta y que se mostrara como la gran ciudad que es ante los cientos de visitantes”.