Los duranguenses que no hayan tramitado su credencial para votar antes del 28 de febrero todavía podrán solicitarla hasta días antes de las elecciones; sin embargo, no podrán votar.
El Siglo de Durango
El Registro Federal de Electores (RFE) exhortó a la población a acercarse a los módulos de atención para verificar que estén correctos los datos de sus credenciales para votar, pues si son erróneos no podrán emitir su sufragio en las próximas elecciones.
Y es que el vocal del RFE, Cuauhtémoc Román Nava, informó que las listas nominales serán exhibidas del 26 de marzo al 14 de abril del presente año en las oficinas distritales para revisar las credenciales.
En el municipio de la capital las listas nominales se están exhibiendo en las oficinas distritales de Jardines de Durango, calle Zarco del Centro Histórico, en bulevar Domingo Arrieta, así como en diversos centros comerciales.
Asimismo, este ejercicio también se está llevando a cabo en los municipios más grandes de la entidad, entre ellos Lerdo, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro, así como Guadalupe Victoria, aseveró Román Nava.
El funcionario electoral precisó que tras exhibirse y, en su caso corregirse, las credenciales para votar el RFE entregará las listas nominales un mes antes de los comicios al Instituto Estatal Electoral (IEE).
Mientras tanto, aún están contabilizando el número de electores que estarán en condiciones de emitir su sufragio el próximo 1 de julio, para darle certeza al proceso, indicó.
En el pasado proceso electoral para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales, el número total de empadronados en Durango fue de un millón 060 mil 722; sin embargo, poco más de ocho mil no recogieron su credencial, por lo que tuvieron derecho a votar un millón 052 mil 067 personas.
En ese sentido, Román Nava declaró que para estas elecciones estatales en las que se renovarán las 39 alcaldías y 17 diputaciones locales en el Congreso, se prevé un mayor número de ciudadanos que emitirán su voto.
Sigue trámite para obtener credencial, pero no podrán votar
Los ciudadanos que no hayan tramitado su credencial para votar antes del 28 de febrero del presente año todavía podrán solicitarla hasta días antes de las elecciones del 1 de julio; sin embargo, no podrán votar.
Así lo afirmó Cuauhtémoc Román Nava, vocal del Registro Federal del Electores (RFE) en Durango, quien además señaló que a las personas que están recogiendo sus credenciales después del 31 de marzo tampoco podrán emitir su sufragio en las próximas elecciones.
Indicó que al momento de recoger o iniciar el trámite para la credencial para votar en los 27 módulos distritales del estado se les está entregando un documento en el cual los ciudadanos aceptan que no podrán sufragar.