El obispo auxiliar, Marcelino Hernández dio un mensaje del cardenal sobre la Ley de despenalización del aborto que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en días pasados, durante la homilía dominical en la catedral Metropolitana. (El Universal)
Recuerda el cardenal que servidores públicos del sector Salud pueden hacer valer su derecho a la objeción de conciencia y evitar realizar el acto.
El cardenal Norberto Rivera Carrera condenó la iniciativa de despenalización del aborto en el Distrito Federal y exhortó a los servidores públicos del sector salud a no participar en la práctica de los abortos.
“Recordamos a los médicos, a las enfermeras, a los asistentes de la salud y a todos aquellos que por la aplicación de esta Ley inicua podrían verse involucrados en su realización, que pueden hacer valer su derecho humano a la objeción de conciencia”, manifestó.
En una declaración firmada junto a su consejo episcopal, integrado por 11 obispos, el prelado lamenta la aprobación de Ley, que se dio pese a las numerosas manifestaciones que se dieron en contra y de las peticiones de un debate serio que escuchara serenamente los argumentos de los distintos sectores de la sociedad.
“Ante estos hechos tan deplorables, expresamos nuestra más firme condena a la interrupción intencionada de la gestación humana. Esta reforma socava gravemente las bases del derecho y daña la convivencia civil en la que los derechos de todos deben ser respetados”, afirmó.
En el texto, el prelado advirtió que no hay futuro para una sociedad que se atreve a atentar contra sus miembros más vulnerables y que la reforma legal, lejos de constituir un progresos social, representa el retorno a la Ley del más fuerte.
Advierte también que el cambio de términos legales, es decir, de la definición de aborto no lo hace moralmente lícito.
“Ninguna circunstancia, ninguna finalidad, ninguna Ley en el mundo podrá jamás hacer lícito un acto que es intrínsicamente ilícito”, manifestó.
El texto también hace un llamado a los agentes de pastoral, clérigos y laicos para apoyar a todas las mujeres que ante un embarazo no previsto están siendo expuestas con la nueva legislación a hacerse responsables de un acto que pondría en riesgo no sólo su salud física, sicológica y moral, sino su salud espiritual y eterna.
Minimiza Ebrard amenaza de excomunión
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró estar tranquilo con su conciencia a pesar que la Arquidiósesis Primada de México anunciara su excomunión de la Iglesia Católica por aceptar en la Ciudad de México la despenalización del aborto.
En entrevista, el funcionario local aseguró que lo que su Gobierno hace es actuar con responsabilidad y superar una etapa de simulación que provocó muchas injusticias.
Y aunque se declaró católico, aseguró que los asuntos de Gobierno del Distrito Federal se rigen únicamente por lo que establece la ALDF. Sonriente, pidió a las autoridades eclesiásticas que demuestren si siguieron al pie de la letra el procedimiento de excomunión en su contra.
“Soy católico y estoy tranquilo. Que me manden copia del procedimiento a ver si lo siguieron”, dijo.
Reza Serrano Limón por alma de Ebrard
El presidente de Provida, Jorge Serrano Limón, acudió ayer a la misa en la Catedral Metropolitana para rezar por el alma del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
“Vine a pedir por el alma del jefe de Gobierno y los legisladores de la Asamblea Legislativa, por haber aprobado una Ley injusta, que despenaliza el aborto”, dijo.
Serrano Limón afirmó que el pasado martes -día en que se aprobaron las reformas a la Ley- se perdió una batalla por la vida, y cuestionó al Gobierno del DF por abrir los hospitales para atender a aquellas mujeres que desean interrumpir su embarazo.
Anticipó que el próximo lunes siete de mayo iniciarán con su campaña “de rescate” en cinco hospitales públicos del Gobierno.
“Realizaremos pláticas donde entregaremos información y trataremos de convencer a las mujeres de no cometer abortos, a los médicos, a las enfermeras”, dijo.