La señora Julia Cruz protesta contra el Cardenal Norberto Rivera, durante la misa dominical en la Catedral Metropolitana. (EL UNIVERSAL)
El cardenal Norberto Rivera Carrera pidió ayer a quienes poseen riquezas que no sólo las acumulen, sino que las transformen en fuentes de trabajo, para que produzcan más riqueza y se distribuyan con mayor justicia.
“La actitud ante las riquezas no puede ser solamente la posibilidad de dar ayudas o donativos, pues hay una responsabilidad mayor, la de ser buen administrador”, dijo en su homilía, durante la misa que ofició en la catedral metropolitana.
El prelado dijo que, de esa forma, se cumplirá “la voluntad del Creador, que quiere que sus bienes lleguen a todos los hombres, que quiere que todos los seres humanos tengan verdaderas y reales oportunidades de dignificar sus vidas con un trabajo bien remunerado”.
Sostuvo que este principio también vale en relación a los países y los organismos internacionales, que con habilidad y responsabilidad pueden lograr el desarrollo y el progreso de los pueblos y evitar así que, con movimientos financieros y especulaciones monetarias, los países del tercer mundo se sumerjan en una mayor miseria.
Después de la homilía, una mujer que ha irrumpido en otras ocasiones en la catedral y que dijo llamarse Julia Cruz, increpó al prelado por lo que consideró “los falsos mensajes de la Iglesia” y lo acusó de no preocuparse por los pobres, “a los que el salario mínimo no les alcanza para comer.
La mujer se vio obligada a retirarse por exigencia de los propios feligreses, quienes le demandaron respetar el recinto y no fue necesaria la intervención del personal de seguridad del templo.
Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, manifestó que existe preocupación por la integridad física del prelado y los fieles que acuden a la catedral, “al ver la complacencia de la Policía capitalina con este tipo de hechos. Parece que no hay una verdadera intención de salvaguardar la integridad del cardenal y de los fieles”, consideró.
Demanda Arquidiócesis libertad religiosa
Por su parte, la Arquidiócesis Primada de México aseguró que la mejor celebración del 15 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede debe ser la reafirmación del respeto a la libertad religiosa y de expresión de los ciudadanos mexicanos.
En el editorial de su órgano informativo “Desde la fe”, la institución lamentó que a 15 años de la reanudación de relaciones, que se cumplieron el pasado 21 de septiembre, todavía exista en algunos sectores del país fobia religiosa, que se manifiesta en una actitud de intolerancia, propia de los regímenes totalitarios de antaño.
“Ya es tiempo de madurar como sociedad para entender que los mexicanos tienen todo el derecho de profesar una religiosidad y normar su vida con los principios éticos y morales que de ella se desprenden... Basta ya de ser objetos de burla y descalificaciones por quienes se sienten amenazados a causa de los principios y valores religiosos”, manifestó.
En el texto, titulado “México y la Santa Sede”, dice que no puede existir un contraste entre libertad religiosa y libertad de expresión, pues ambos pertenecen al ejercicio racional propio de la persona humana.