Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pide Sagarpa a ganaderos que utilicen biodigestores

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

TORREÓN, COAH.- En la Comarca Lagunera existen alrededor de 450 mil cabezas de ganado lechero, lo cual convierte a la región en la principal cuenca lechera del país. Sin embargo, esto también representa un problema de salud para los ciudadanos, pues el estiércol de estos animales emite gas metano, que contribuye al efecto invernadero y al calentamiento global.

Por ello, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), solicitará a los productores que aprovechen el estiércol de sus animales por medio de biogestores, instalaciones a través de las cuales se genera el gas metano y se canaliza en electricidad. De esta forma, los lecheros pueden ahorrarse hasta el 60 por ciento de la energía eléctrica que consumen actualmente.

“Es un esquema ganar-ganar porque así ellos tienen energía más barata y la población nos evitamos la emisión de gas metano, que es uno de los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global”, explicó Ignacio Corona Rodríguez, delegado regional de la Sagarpa.

Señaló que en la actualidad es mínimo el porcentaje de establos que llevan esta tecnología, ni el diez por ciento, por lo que ayer se llevó a cabo una reunión con autoridades del Fideicomiso del Riesgo Compartido (Firco), a fin de que los lecheros conozcan los proyectos de energía renovables.

“El estiércol de ganado que tienen en los establos genera gas metano y ese gas metano puede ser convertido en electricidad, misma que puede ser utilizada en sus procesos productivos, de ordeña, iluminación de sus espacios de trabajo, calentamiento y enfriamiento de insumos, además de que pueden ser utilizados como bonos de carbono”, explicó.

Corona Rodríguez dijo que la Sagarpa y Firco apoyarán a los productores laguneros con un 85 a 90 por ciento del costo de los biogestores. El delegado señaló que el precio de los mismos varía de acuerdo a la capacidad del rancho, sin embargo, un establo mediano requeriría un biodigestor de dos millones de pesos.

“Estamos hablando de que entre aportaciones de productores, de dependencias federales, todo el sector agrícola federal y estatal, son alrededor de 900 millones de pesos que se están invirtiendo”, expuso, “queremos despertar el interés de que los productores aprovechen estos biodigestores, que ahorren energía y que disminuyan las emisiones de gases y del efecto invernadero”.

Otros proyectos

Además de los biodigestores, la Sagarpa, a través del programa de Fomento a Agronegocios (Fomagro) apoya también a los siguientes proyectos:

-Plantas deshidratadoras de chile.

-Empacadoras de tomate.

-Empacadoras de cebolla.

-Ampliación de rastros.

FUENTE: Sagarpa

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 284918

elsiglo.mx