Presidentes municipales aseguran que el Programa de Comercialización ha sido insuficiente
El Siglo de Durango
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), está solicitando a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), la ampliación del esquema de comercialización de frijol a 90 mil toneladas de acopio de la leguminosa, debido que se ha considerado como muy raquítica.
Según lo informó el responsable del Programa de Comercialización de la SAGDR, Manuel Vargas, ya en estos momentos se puede decir que Durango ya cumplió con el programa, pues hasta ayer se encontraba ya en un 82 por ciento de avance del mismo.
El funcionario estatal manifestó que el Programa de Comercialización consideró la temporada de acopio en 46 mil 500 toneladas, de las 180 mil que se produjeron en el estado de Durango, sin embargo, consideró que ha sido insuficiente, de acuerdo a lo que se hacía en otros años.
Por ejemplo, indicó que durante el acopio 2005-2006 se almacenaron 20 mil toneladas de las 40 mil que se habían producido en la entidad. Durante el periodo 2004-2005 se acopiaron 74 mil de las120 mil toneladas que hubo, es decir casi un 60 por ciento.
Manuel Vargas dijo que se han recibido llamadas de varios presidentes municipales, quienes han inferido que el Programa de Comercialización ha sido insuficiente, ?pero no basta con llamadas, lo que necesito es que lo hagan oficial, a través de un documento y así entre todos se puede solicitar la ampliación ante el Gobierno Federal?, manifestó.
Añadió también que con respecto al Programa, Durango ya cumplió, puesto que estimó que para e 15 de enero ya se terminó de acopiar todo el volumen que se tenía proyectado, pero insistió en que el volumen sigue siendo raquítico.
Dijo que lo ideal es que el acopio se aumente a otras 45 mil toneladas, lo que significaría casi el 50 por ciento del total de la producción, como en otros años.
Manuel Vargas explicó que la problemática que se tuvo fue que el Programa coincidió con el cambio de poderes de la administración federal, ?y ahora estamos negociando con los nuevos, pero ya es tiempo de que den una respuesta?, expuso.
También agregó que ya se han sostenido algunas pláticas con los de (Aserca), quienes ya habían dicho que sí iba a ampliar el Programa, pero hasta el momento no han confirmado nada, según manifestó.
Por lo anterior exhortó a los presidentes municipales a hacer sus peticiones de forma oficial, para poder, en forma conjunta solicitar la ampliación correspondiente.
¡Por favor, no más!
¡Por favor, no más al frijol negro!, fueron las palabras que utilizó Manuel Vargas, responsable del Programa de Comercialización de Frijol, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), quien dijo que algunos productores siguen insistiendo en la siembra de esta leguminosa, cuando el mercado ya se encuentra muy saturado.
Indicó que hace varios años Durango sembraba frijol negro, sin embargo, debido a la saturación del mercado, la entidad duranguense optó por dejar este esquema y se decidió por la variedad de pinto saltillo, pero todavía algunos insisten, ?y por eso algunos se dan de topes por que no hay mercado, pues lo tiene acaparado Zacatecas?, indicó.
Explicó que el frijol pinto saltillo ya tiene un mercado aceptable y es en el que se debe de trabajar para que los productores puedan ?acomodar? su producto.