El mandatario francés Nicolás Sarkozy envió una carta a su colega mexicano Felipe Calderón para pedirle ayuda en la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, dijo ayer la canciller Patricia Espinosa.
La secretaria de Relaciones Exteriores de México explicó que el Gobierno de Calderón sólo espera que el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez defina los pasos a seguir en el caso de los rehenes que mantienen las rebeldes FARC, Betancourt entre ellos.
Al igual que Argentina, “también hemos recibido una carta del presidente Sarkozy dirigida al presidente Calderón en la que solicita nuestro apoyo, y frente a eso estamos esperando la respuesta de Colombia”, dijo Espinosa en esta capital.
En un encuentro con tres medios de prensa mexicanos, la canciller, que asiste en representación de Calderón a la toma de posesión de Cristina Fernández Kirchner como presidenta de Argentina, añadió que México espera precisiones de Uribe Vélez a fin de proceder.
México aguarda “saber exactamente hacia dónde quiere dirigirse en este momento la respuesta a este tema” de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregó.
Espinosa precisó que México mantiene una relación excelente con Colombia “y entendemos la dimensión del reto que ha estado enfrentando el presidente Uribe Vélez; hay un diálogo permanente”.
En esta coyuntura, agregó, México está dispuesto a realizar cualquier esfuerzo que fuera solicitado por el Gobierno de Colombia.
‘SE AGOTA MARGEN DE MANIOBRA’
Por otro lado, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que “se agotó el margen de maniobra” oficial con la propuesta a las FARC de crear una “zona de encuentro” para negociar un canje de secuestrados por rebeldes en prisión.
“Ojalá en esta ocasión (los rebeldes) digan que sí porque el Gobierno ya agotó el margen de maniobra y por eso necesitamos una respuesta positiva de las FARC”, dijo Santos en un entrevista con la cadena RCN radio en Bogotá, Colombia.
Santos agregó que esperaban la respuesta de las FARC “lo más pronto posible. El Gobierno ya dio sus últimas cartas aceptando la propuesta de la Iglesia sobre la zona de encuentro”.
León Valencia, analista político, afirmó que la demora de las FARC en responder la oferta del Gobierno de Bogotá era una buena señal.
“Es una buena señal no tener una respuesta negativa inmediata... si la dejan morir (a Betancourt) en cautiverio, se pierde su carta de negociación... Tienen que repensarlo muy bien”, dijo Valencia.
Añadió que Uribe cambió de posición porque el gobierno “tiene miedo que ella (Ingrid) se vaya a morir”.
Pide madre de Betancourt apoyo de mandatarios
Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt, pidió ayer en Buenos Aires, “el apoyo de todos los jefes de Estado presentes en Argentina para que se busque la manera” con la que su hija pueda ser liberada por las FARC.
“Pido el apoyo de todos los jefes de Estado presentes en este momento en Argentina para que sin más delaciones se busque la manera con la que Ingrid salga libre y que también salgan libres otras personas, como las mujeres y los enfermos que están en la selva”, señaló Pulecio, en alusión a su hija.
La madre de Betancourt buscó aprovechar así la estadía en Buenos Aires de nueve jefes de Estado y de numerosos líderes políticos, que participaron de la asunción de Cristina Fernández como presidenta de Argentina.
“Espero que (la liberación) sea lo más rápido posible y, como decía el presidente francés (Nicolas) Sarkozy, el sueño es que se produzca para Navidad. Y lo mismo me dijo (el mandatario de Venezuela Hugo) Chávez”, quien intentó mediar para la liberación de rehenes de las FARC, enfatizó Pulecio. En este sentido, afirmó que “lo mismo desean” los hijos y la hermana de la ex candidata colombiana.
El canciller argentino, Jorge Taiana, dijo ayer que su país tiene “la mejor disposición para colaborar” en la búsqueda de una solución al conflicto colombiano.