Para evitar un brote de aguas negras a consecuencia de las lluvias y debido además al fuerte movimiento de maquinaria que se registra en el sector, la Subsecretaría de Obras Públicas solicitó al Simas la cancelación del colector sanitario que atraviesa el área de construcción del Sistema Vial Centenario, pero no ha recibido respuesta.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ante el riesgo de un brote de aguas negras en el sector donde se construye el Sistema Vial Centenario, la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna (SDRL) solicitó al Simas la cancelación del colector que atraviesa el fraccionamiento San Luciano y el área de excavación, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.
Y es que el peligro de una contingencia sanitaria se incrementa, desde las lluvias registradas la semana pasada y las próximas que se pronostican, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, según Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas.
Lo que pidió la SDRL es que el Simas le baje el nivel al cárcamo “Los Rodríguez”, ubicado atrás del Parque España, para poder cancelar el colector y así poder derivar las aguas residuales hacia otras líneas aledañas.
“Si quieren nosotros hacemos los trabajos, pero debido a las redes sanitarias son de su responsabilidad, por eso nosotros les pedimos su colaboración”, dijo el funcionario estatal.
De acuerdo con el segundo oficio girado al Simas el pasado 21 de mayo y recibido en la gerencia técnica el día 22, se señala: “le informo a usted el riesgo que existe en el Sistema Vial Centenario de un brote de aguas residuales por la tubería de 42 pulgadas de concreto que cruza dicho Sistema Vial Centenario”.
Dijo Berlanga Gotés que el primer oficio fue enviado a la empresa paramunicipal el nueve de mayo, antes de que se registrara la tormenta del pasado fin de semana y porque desde hace tiempo se vio la necesidad de cancelar esta red de drenaje que sirve al fraccionamiento San Luciano y sectores aledaños.
En otra parte del comunicado, la SDRL le señala al Simas que: “cabe señalar que aguas arriba de dicho colector, se encuentra un colapso y por lo tanto dificulta la cancelación, por lo tanto le pido su colaboración para resolver este problema a la brevedad y evitar algún percance dado además el fuerte movimiento de la maquinaria que ahí se registra”.