Se impartió curso sobre delitos electorales en la Secretaría de Desarrollo Social de la Federación en Durango.
El Siglo de Durango
La ciudadanía duranguense se debe unir y denunciar el hecho de que no se destinen programas sociales a personas que no lo necesitan, ya que se considera que este es recurso tirado, afirmó el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Félix Cháidez Saucedo.
Al reconocer que le ha “metido goles” a la dependencia y que se hacen cosas que no deben de hacer, esto es parte de la naturaleza humana por lo que se ha actuado y se han hecho los cambios necesarios, sin embargo, es requiere del apoyo de la población.
Comentó que es importante que la población denuncie este tipo de situaciones, es decir, qué persona no debe de tener un apoyo.
“Si la dependencia tuviera más supervisores llegaría menos dinero a la gente que vive en extrema pobreza, y lo que se desea es que se tengan más recursos para apoyar a la población, de ahí la necesidad que la ciudadanía haga esta labor”, aseguró.
Con el proceso electoral en marcha, abundó que la Sedesol ya inició con una serie de actividades encaminadas a evitar el desvío de recursos, mencionó que la semana anterior se llevó un curso de capacitación en donde se contó con personal de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Federal Electoral (IFE).
Lo anterior con la intención de tener claro los funcionarios sobre lo que se debe y no hacer durante el presente proceso electoral, puntualizó el titular de la Sedesol.
Dijo que entre las cosas que no se deben de hacer son aprovechar un recurso con fines partidistas y que el recurso llegue a las personas que lo necesitan, ya que el objetivo de la dependencia es combatir la pobreza.
Al ser cuestionado sobre las movilizaciones que realizan algunas organizaciones sociales en la dependencia, dijo que hay cosas que no le asustan al contrario que le digan que sí y que no se está haciendo bien, y si existen señalamientos no se va cerrar los ojos ni hacer oídos sordos.
Hubo dos denuncias el 2006
El año anterior se presentaron dos denuncias ante la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (Fepade) en contra de la Secretaría de Desarrollo Social de la Federación (Sedesol) en Durango, sin embargo, al no haber elementos no se llamó a declarar al delegado estatal, Félix Cháidez Saucedo.
De acuerdo al funcionario en el 2006 no hubo una sola denuncia que valiera la pena contra Sedesol, porque se está para hacer frente a la pobreza y no existen fines electorales, no es la finalidad de la dependencia a su cargo, subrayó.