El Senado de la República solicitó al presidente Felipe Calderón que haga una revisión a fondo de las tarifas eléctricas vigentes en todas las regiones y entidades del país, a fin de que sean más equitativas y justas.
También aprobó que comparezcan los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Luz y Fuerza del Centro, de la Comisión Reguladora de Energía y de la Dirección General de Precios y Tarifas de la Secretaría de Hacienda, para discutir el alto costo del fluido eléctrico.
Al presentar el punto de acuerdo, el senador Gustavo Madero, del PAN, afirmó que el aumento en la facturación eléctrica no sólo afecta al consumo doméstico, sino también al desarrollo de las distintas actividades económicas.
Comentó que el país tiene condiciones climatológicas diversas, como temperaturas elevadas en el verano, que requieren sistemas de ventilación permanente y un consumo de electricidad mayor, o muy bajas que requieren de sistemas de calefacción.
El también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público argumentó que el consumo de energía eléctrica tiene una gran importancia en el ingreso de los hogares y llega a representa hasta nueve y 10 por ciento del gasto familiar.
Por ello, agregó, "se requiere una revisión integral de las tarifas eléctricas en todos los estados del país, para alcanzar una tarifa más justa y equitativa".
La propuesta del legislador del Partido Acción Nacional (PAN) fue considerada como de urgente y obvia resolución por el pleno senatorial, que la aprobó por unanimidad.