En un oficio dirigido al secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, la presidencia de la mesa directiva del Senado pidió se publique en el Diario Oficial de la Federación la reforma que incrementa las sanciones contra quienes abusen de los niños.
Según su texto, han transcurrido los 10 días que tenía el ejecutivo para hacerle observaciones a la iniciativa y por lo tanto ahora procede su publicación para que entre en vigor.
Además, recordó que dicha reforma fue aprobada con 118 votos a favor y ninguno en contra, por lo que sólo hace falta que la publique el ejecutivo para que pueda ser aplicada, una reforma que protege a los infantes mexicanos.
La carta está firmada por el senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta.
Es la primera vez y por escrito que se le solicita a Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, que publique una reforma aprobada por el legislativo.
Se trata del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, en materia de explotación sexual infantil.
Con estos cambios, tendrán la clasificación de graves los delitos sexuales contra menores de edad y personas incapacitadas para resistirse.
Además, las sanciones se duplicarán en caso de que los infractores sean parientes, maestros, sacerdotes o servidores públicos.
La reforma fue aprobada el pasado 20 de febrero y ya es promocionada por el Senado en radio y televisión, por los beneficios que reporta a la protección de los niños.
El oficio firmado por Manlio Fabio Beltrones tiene fecha del 19 de marzo, por lo que ya han pasado 7 días y todavía la presidencia de la mesa directiva del Senado no recibe respuesta del secretario de Gobernación.
Su documento subrayó la importancia de la reforma, la aprobación por los diversos grupos parlamentarios (118 votos) y el tiempo que tiene el ejecutivo para objetarla.
Igualmente, continuó, refleja la expectativa social que existe al respecto, por lo que hay una exigencia cierta para que las reformas empiecen a rendir los efectos favorables que todos esperan.
La Secretaría de Gobernación también se tardó en publicar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, pero es la primera vez que el Senado en la actual legislatura se ve obligado a solicitar por escrito que se promulgue una de sus reformas.