Advierte Vázquez Mota que cuatro de cada 100 adolescentes dicen que su padre consume drogas.
Notimex
México, DF.- La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, pidió a los padres de familia su cooperación, en el combate a las drogas, en el nivel de educación básica, para crear un frente común entre autoridades y la propia familia.
Afirmó que los padres deben volver a las aulas a tomar decisiones y junto a los maestros enseñar a los niños a decir no a las drogas, ya que 50 por cierto de esta responsabilidad debe empezar desde el hogar, donde también hay desafíos que superar.
La responsable del sistema educativo nacional resaltó que de acuerdo con una encuesta realizada entre estudiantes de secundaria del Distrito Federal, aplicada a adolescentes menores de 14 años, quien más consume alcohol en el hogar, es el padre.
El sondeo señala que cuatro de 100 adolescentes dicen que su padre consume drogas y uno de cada 100 afirma que su madre también lo ha hecho; cinco de cada 100 informaron que uno de sus hermanos consume drogas y 20 de cada 100 dicen que su mejor amigo también las ingiere.
Al presentar, el Programa de Escuela Segura, en la Secundaria Número 11, ubicada en la Colonia Tizapán, precisó que esta situación es preocupante porque además el 12 por cierto de los jóvenes señaló que sus padres pelean cuando han consumido alcohol y drogas.
Además, la encuesta también estableció que los tóxicos más empleados entre los adolescentes son los inhalables, la marihuana y cocaína, en tanto que la edad en que se inicia el consumo ha disminuido a diez años.
En ese contexto, la titular de la SEP estableció que ante este panorama no es suficiente con la actuación que tienen con el combate a las drogas, el Ejército y las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia y por ello se hace indispensable, que los padres formen parte de los consejos de participación escolar.
La funcionaria indicó que sólo con la prevención y el involucramiento de los padres en esta lucha los jóvenes aprenderán a resistirse a esta esclavitud, a esta cultura de la muerte de la que no hay retorno y se convierte en una tragedia para la familia.
Vázquez Mota expuso que el presidente Felipe Calderón pretende con este programa que ninguno de los jóvenes de este país sea rehén de las drogas y por ello impulsarán el fortalecimiento de una agenda de la prevensión.
También se busca que cuando cada niño y joven salga de su casa vaya a la escuela y regrese seguro, sin que tenga que existir preocupación de los padres que piensan lo peor cuando alguno de ellos se retrasa un poco, puntualizó.
Censura la SEP a alumna
En el arranque de ?Escuela Segura? en el DF, autoridades de la SEP solicitaron a Montserrat decir ante Josefina Vázquez Mota lo que quisiera, y de manera espontánea. Pero nada de asuntos negativos.
Entonces lo que Monsterrat había escrito, ya no leyó. En sus tres hojas apuntó que está decayendo la seguridad en las escuelas. Refirió que algunos de sus compañeros son adictos, portan armas, son agresivos, fuman y los ha visto en las esquinas con las cervezas en la mano.
?Me dijeron en este momento que fuera natural y que realmente hablara lo que pensaba, pero sin decir cosas negativas, pero sí hay problemas y provienen desde fuera de la escuela, no puedo decir quiénes, no nos pueden vigilar las 24 horas, tenemos que salir a la calle y ver la realidad.
?Nos invitan, hay personas fumando aquí afuera y nos dicen que si ya hemos probado el cigarro y nos invitan, es una tentación?, dijo Montserrat Medina Barrientos, de 15 años y quien cursa el tercer grado de Secundaria.
La alumna, subió al estrado y arrancó la burla de varios de sus compañeros al tropezarse en su mensaje en algunas ocasiones.
La estudiante dijo ante la titular de la SEP que su escuela es segura gracias al reglamento estricto.
No obstante, consideró que para que funcione el programa ?Escuela Segura?, se requiere de comunicación y apoyo por parte de las autoridades y padres de familia.