Agustin Cartens expresó que en las próximas dos décadas México tiene el reto de aumentar los ingresos tributarios no petroleros. (Archivo)
Ante la baja recaudación que registra México va a ser indispensable fortalecer los impuestos al consumo y sobre la renta, que son los dos grandes pilares y cimientos del régimen tributario, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens Carstens.
"No hay duda que vamos a tener que aumentar la recaudación por estas dos vías", agregó el funcionario durante el Seminario Sobre Reforma Fiscal, organizado por el Club de Banqueros de México.
Expresó que en las próximas dos décadas México tiene el reto de aumentar los ingresos tributarios no petroleros, "porque en los siguientes 20 años, además de tener mayores necesidades es probable que los ingresos petroleros se nos empiecen a caer" .
Comentó que como parte de la reforma fiscal recién aprobada ya se abordó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas, mediante la introducción del nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) , el cual es un paso para elevar la recaudación tributaria y mejorar estructuralmente las finanzas del país.
Por otro lado, Carstens destacó que con los ahorros que se han logrado este año y los previstos para 2008, se obtendrán 38 mil millones de pesos suficientes para financiar el Seguro Popular.