TORREÓN, COAH.- Baltasar González Camargo, presidente de la Asociación de Softbol de La Laguna, aseguró que el mejor desarrollo de esta disciplina en la región depende de que las ligas y los jugadores hagan conciencia y trabajen unidos en beneficio del deporte de la pelota blanda.
A ocho años de haber asumido el cargo, Baltasar González echó a volar la imaginación y recordó lo que era la asociación en aquellos años, así como su evolución: “llegué cuando estaba acéfala, iba a desaparecer, siempre hemos tenido el problema de que a La Laguna no la reconocen los gobiernos de Coahuila y Durango, aún vivimos de aquel decreto de 1983 por parte del General Lázaro Cárdenas, pero la Asociación de Softbol de La Laguna está en peligro de ser desconocida y entonces sí, ese reconocimiento no volvería a tenerse”.
El directivo dijo que en 1991 se publicó una Ley por medio de la cual se reconocía a las asociaciones deportivas estatales: “en ese tiempo en La Laguna ya teníamos el reconocimiento de nuestra federación, pero los últimos años han sido difíciles, estoy cerca de terminar mi gestión, creo que hemos avanzado y si sigo o no será cosa de las ligas afiliadas que hoy trabajan”.
Baltasar González señaló que actualmente son diez ligas las afiliadas a la Asociación de Softbol de La Laguna, siete varoniles y tres femeniles. Las varoniles son la Magisterial de la Sección 35 y Sección 38, San Isidro, Industrial y Comercial, SARH de Lerdo, Sabatina Veteranos-Novatos y la Nocturna Master y Supermaster. Las femeniles son: Sección 38, Lagunera y Regional.
“Hemos invitado a la Liga Nocturna Ricardo Acosta Mauricio pero su presidente no quiere afiliarla, estamos cerca de contar con las ligas de Francisco I. Madero y Matamoros. Al respecto el directivo agregó: “algunas ligas tienen la idea de que estar en la asociación representa un gasto muy elevado y no es así, el pago anual de la membresía es de 700 pesos por liga y ese dinero se destina a la federación, los gastos administrativos los absorbe la misma asociación”.
Recordó a Carlos Galván como último presidente de la Asociación de Softbol de La Laguna: “yo entré para hacerme cargo de la comisión reorganizadora, ya son ocho años, es una labor complicada por el poco apoyo que existe, pero en abril, cuando se llegue el tiempo de hacer elecciones serán las ligas quienes decidan si hay cambios; el problema es que los directivos sólo se preocupan por mantener el reconocimiento, pero no hay actividades y nada se hace para tener recursos y apoyar como debería de hacerse”.
Dijo que a finales de octubre habrá un campeonato nacional femenil en Durango: “ya se acercó una liga y lo único que podemos darle es el aval de la asociación, porque al no haber actividades ni colaboración, carecemos de recursos para apoyarlas como debe ser, con gastos de viaje, alimentación, hospedaje y uniformes”.
SEÑALA FALTA DE INTERÉS
Baltasar González Camargo asegura que el nivel del softbol en La Laguna es muy bueno, pero habla de las limitantes para tener un mejor desarrollo: “sólo estamos abajo de potencias como Tamaulipas, Nuevo León o el DF, eso se debe a que nuestros lanzadores no se preocupan por mejorar, aprender nuevos pitcheos y en general superarse, hoy apenas hay un lanzador que gana algunos partidos y de inmediato lo que le interesa es cobrar, el softbol de la actualidad está muy metalizado”.
Habló de una bonita época del softbol: “recuerdo a grandes lanzadores como Carlos Valle, Arnulfo del Real, Edgardo ‘Perico’ Rojas y la ‘Borracha’ López, eran verdaderos ‘caballos’ y no pensaban en el dinero, lanzaban por amor al deporte, eso no existe más, el último gran lanzador lagunero fue Francisco ‘Supermán’ Saucedo”.
Aseguró que además de la falta de interés de los lanzadores, los ampayers no hacen su labor como debe ser: “los ampayers nada ponen de su parte para terminar con los vicios de los lanzadores jóvenes y por eso cuando éstos participan en campeonatos nacionales no están en igualdad de fuerzas con los bateadores a los que enfrentan, el ampayer tiene la obligación de corregir los defectos, en el beisbol se marca el balk si el pitcher hace un movimiento incorrecto, igual debe hacerse en el softbol”.
Baltasar asegura que el problema del softbol en La Laguna es difícil de erradicar: “la mayoría de las ligas, equipos o los mismos jugadores no quieren invertir para mejorar, lo único que buscan es divertirse, no piensan en la proyección de nuevos valores y a nivel asociación sólo se pretende que esto no muera”.
Dijo que hubo dos propuestas para tener recursos y desarrollar el softbol, pero ninguna prosperó: “hicimos obligatorio a los equipos comprar la pelota a la asociación para que quedara un dinero y tener recursos a la hora de mandar selecciones a los campeonatos nacionales, al principio éramos diez ligas pero por no cumplir el acuerdo se separaron y quedamos tres.
“La otra era que se pagaran diez pesos al año por cada pelotero pero prácticamente nadie apoyó la propuesta, finalmente nada se hizo y ahora cuando hay algún campeonato nacional, sólo podemos dar el aval y no colaborar como debería hacerse”.
Finalmente, Baltasar González Camargo se mostró satisfecho por el éxito del pasado Campeonato Nacional de Softbol Master, celebrado en Torreón: “contamos con el valioso apoyo del Municipio, algo que nunca antes se había dado, los equipos quedaron muy contentos por las atenciones y la organización, nos hicieron comentarios muy positivos y eso nos motiva, pero la realidad de este deporte es que sin la colaboración de todas las ligas afiliadas va a ser muy difícil desarrollar el softbol en La Laguna”.