El Universal
México, df.- El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, convocó a funcionarios de ese organismo en los 300 distritos electorales de las 32 entidades del país, para que se alleguen de las propuestas ciudadanas que permitan alcanzar una reforma electoral del fondo en México.
Dicho mensaje fue transmitido vía satélite (Edusat canal 13) y a través de la red interna del IFE en el marco del inicio de la primera de tres etapas (del 25 al 27 de abril) de las denominadas “Jornadas Ciudadanas de Reflexión para la Reforma Electoral”.
Parte del discurso del consejero presidente plantea lo siguiente:
“Hemos siempre participado en las discusiones de la democracia mexicana y creo que en este momento el IFE es la institución mejor posicionada, con mayor experiencia, con mayor conocimiento para brindar una opinión neutral, una opinión fundada para poder fortalecer el futuro de la democracia mexicana”.
Agrega: “Los exhorto para que en los próximos días multipliquemos el esfuerzo para que estas jornadas sean ciudadanas en bien del futuro de México”. Luis Carlos Ugalde aparecerá en pantalla en compañía de las consejeras electorales Alejandra Latapí y teresa González Luna, así como del coordinador de Asuntos Internacionales, Manuel Carrillo Poblano.
En su discurso Ugalde Ramírez resalta la necesidad de aprovechar la discusión de la reforma electoral en el país para contribuir con propuestas que permitan un trabajo de fondo:
“El país lleva 11 años haciendo algunas propuestas para mejorar el marco electoral del país y debo decir –por cierto- que el próximo año se cumplen 30 años de la primera reforma electoral, fundacional del pluralismo político en México, que fue la reforma presentada por (Jesús) Reyes Heroles en 1977, y aprobada en 78, lo cual además nos da un marco histórico muy importante para reflexionar lo que se ha logrado y de lo que se puede avanzar.
“Como ya he comentado en las últimas ocasiones que he platicado con ustedes, creo que uno de los grandes alcances de las reformas políticas recientes, que iniciaron en 77 - 78, es la enorme pluralidad del sistema político mexicano, en el cual el IFE ha jugado un papel muy importante al organizar comicios libres”.
, que han permitido que la voluntad ciudadana se transforme en cargos públicos de diversos partidos políticos”.