Napo acusa a Larrea Mota de haber financiado la campaña de Vicente Fox.
Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del sindicato minero, pidió al presidente Felipe Calderón que frene la campaña de difamación en su contra y revise las concesiones de Grupo México, ya que incumplió las medidas de seguridad en sus instalaciones.
Gómez Urrutia responsabilizó al empresario Germán Larrea Mota, presidente ejecutivo de Grupo México, de financiar la campaña en su contra al pagar los spots televisivos en el que mineros le exigen regresar un fondo de 55 millones de dólares que nunca les fue entregado.
En un comunicado, el líder minero aseguró que "Germán Larrea debe responder por la muerte de los 65 mineros de Pasta de Conchos, ya que si tuviera un poco de vergüenza no podría ni dormir, pero no la tiene".
Dijo que los verdaderos trabajadores mineros "solicitamos al presidente Felipe Calderón Hinojosa, que detenga esta campaña de ataques y calumnias en contra de la clase trabajadora y de líderes que fueron electos libre y democráticamente".
También acusa a Larrea Mota de haber financiado la campaña de Vicente Fox en el año 2000 y de ser parte del Consejo de Administración de la Fundación "Vamos México", que encabeza Marta Sahagún.
El líder minero exigió que el gobierno federal no sólo revise las concesiones dadas a Grupo México, sino también "el pago de impuestos al fisco".
"La relación laboral con Industrial Minera México, será revisadas en cada una de esas secciones para impedir que se comentan más abusos", apuntó.
El 11 de abril el cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo resolvió la restitución en la dirigencia del Sindicato Minero a Napoleón Gómez Urrutia y a 10 de sus colaboradores, porque la Secretaría del Trabajo incurrió en irregularidades al avalar su destitución y designar en su lugar a Elías Morales, el 17 de febrero de 2006.
El 16 de abril Gómez Urrutia fue restituido como líder del sindicato minero.