La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Margarita Zavala, agradeció la ayuda de América Latina hacia México por las inundaciones en Tabasco y pidió incluir en la Declaración Conjunta de San Salvador atender a adultos mayores afectados por fenómenos naturales.
Al participar en la clausura de la 14 Conferencia de Primeras Damas y Representantes de jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, donde también llamó la atención el tema de los niños migrantes, recordó algunos desastres ocurridos en la región.
En la ciudad de San Salvador, en El Salvador, la esposa del presidente Felipe Calderón se refirió a los terremotos en Perú y Chile, así como a las inundaciones en República Dominicana y a las registradas en Tabasco en el sureste mexicano.
Margarita Zavala solicitó incluir en el Plan de Acción de la Declaración de San Salvador un párrafo que promueva acciones orientadas a favorecer a los adultos mayores damnificados, como consecuencia de desastres naturales.
Así como desarrollar programas destinados para su atención, información y ayuda, señaló un comunicado del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Margarita Zavala propuso que los niños migrantes sea otro de los temas prioritarios en las agendas de los asistentes a esta conferencia.
Expresó que el enfoque de la inmigración siempre ha estado en el tema de los adultos y poca atención se ha dado a las niñas y los niños, cuando la realidad es que cada año muchos menores centroamericanos se unen a miles de mexicanos que cruzan la frontera solos.
Son repatriados solos y ahí tenemos mucho que trabajar, sobre el proceso de repatriación, cómo regresan los niños y cómo los reintegramos a su familia, agregó.
La esposa del presidente de México aclaró que no se trata de un tema de política ni de reforma migratoria sino de atención a los menores que cruzan la frontera y que no son acompañados por adultos, lo que los deja en un estado de vulnerabilidad.
Al concluir los trabajos de la 14 Conferencia de Primeras Damas, Esposas y Representantes de jefes de Estado y de Gobierno, Margarita Zavala firmó, junto con el resto de las participantes, la Declaración Conjunta de San Salvador.
En ese documento se comprometen a promover la construcción de una sociedad para todas las edades, con especial atención para los adultos mayores.