Durango

Piden a alcaldes no falsear datos en Censo Agropecuario

Exhortan diputados a los municipios a que proporcionen información con veracidad, aunque ésta no sea alentadora, en el próximo Censo Agropecuario 2007.

Exhortan diputados a los municipios a que proporcionen información con veracidad, aunque ésta no sea alentadora, en el próximo Censo Agropecuario 2007.

El Siglo de Durango

La información es poder, de ahí que radique la importancia de colaboración de los municipios en el IX Censo Ejidal y en el VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal levantado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y que éstos emitan información verídica, pese a que ésta sea mala, ya que es necesario saber qué es lo que en realidad pasa en el campo, expresó el diputado Fernando Ulises Adame de León.

Asimismo, destacó que “año con año se toman peores decisiones sin fundamento, muy apegadas a la corazonada pero no a la realidad”, tras mencionar que los aspectos del campo que han resultado más dañados son la comercialización y la tecnología ya que el país sufre un atraso de hasta 50 años en comparación con Estados Unidos.

En cuanto a lo anterior, alertó que después de que entre en vigor el Tratado de Libre Comercio a partir de enero, la situación empeorará para México si no se toman las decisiones que beneficien al campo.

“Hay muchas verdades a medias, hay muchos intereses que están buscando que no se conozca la información precisa, ya que la información es poder... La información se da en base a intereses nacionales o en intereses particulares”, lamentó.

Adame de León manifestó que existen intereses de tipo económico de parte de comercializadores e incluso de autoridades -aunque no dijo cuáles- en el Gobierno, que no les gusta que se genere información detallada del campo, mientras aceptó que los legisladores -y se incluyó-no le han dado la importancia requerida, además de no haber puesto los recursos necesarios o tomado las decisiones adecuadas.

Asimismo, agregó que sólo se ha seguido una inercia que ha dañado a dicho sector, debido a que los presupuestos y necesidades que se plantean no son acordes con la realidad del agro mexicano, sobre todo cuando el último censo se realizó hace 16 años.

Programas obsoletos

El diputado priista Fernando Ulises Adame de León destacó la importancia de que la información generada a través del Censo Agropecuario sea dada a conocer a la brevedad posible y exhortó al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para que así sea.

El legislador enfatizó que los resultados deben ser emitidos en enero para que se puedan proyectar con base en ellos los presupuestos anuales y tomar decisiones acertadas para implementar los recursos donde verdaderamente se necesiten.

Cuando se le cuestionó si los programas son obsoletos, Adame de León manifestó: “Los programas que se han instituido por parte de la Federación en los pasados 20 años están muy desvinculados de la realidad del país y por consecuencia los del estado... Nosotros seguimos una inercia que nos marca la Federación”, sostuvo.

Finalmente, abundó que los presupuestos que se elaboran deben ser con información fresca. Se deben conocer las necesidades reales para apoyar programas y no beneficiar a otros.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exhortan diputados a los municipios a que proporcionen información con veracidad, aunque ésta no sea alentadora, en el próximo Censo Agropecuario 2007.

Clasificados

ID: 301571

elsiglo.mx