Durango

Piden a autoridades electorales reforzar exhorto al voto

Considera la Coparmex que se debe invertir más dinero en campañas que motiven a la gente a votar, en lugar de la propaganda política.

Considera la Coparmex que se debe invertir más dinero en campañas que motiven a la gente a votar, en lugar de la propaganda política.

El Siglo de Durango

A las autoridades electorales les ha faltado reforzar la campaña del exhorto al voto, consideró Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex). Este fin de semana, el organismo comenzará un volanteo para invitar a la ciudadanía a hacer válido su derecho al sufragio.

Además, opinó que el Instituto Estatal Electoral (IEE) debe demostrar capacidad para organizar el debate entre los aspirantes a la Presidencia Municipal.

“Hacemos un llamado para que a la voz de ya demuestre capacidad de organización el IEE porque a él le corresponde realmente organizar un debate que ojalá fuera televisado y los electores puedan conocer las cinco propuestas en un solo lugar”, dijo.

Quiñones Gallegos indicó que en la actualidad se percibe un gran porcentaje de desinterés por ir a votar, situación que es preocupante.

La estimación de la Coparmex es repartir 50 mil volantes mediante diversas estrategias, por ejemplo, en los propios comercios para generar la conciencia ciudadana de acudir a las urnas este próximo primero de julio.

“Incluso mucha gente desconoce cuándo van a ser las elecciones. Hay que reforzar una campaña cívica de exhortación al voto y eso le corresponde al IEE. Esto es bien importante”, manifestó.

Desde su punto de vista, también la sociedad civil debe participar para vencer al abstencionismo. “Estamos por arrancar este fin de semana una campaña, una volanteada de concientización para que la gente vaya a votar, que analice que no debe de vender su voto, que debe escoger la mejor propuesta, que no se debe sentir coaccionada para votar por alguien, que el voto es libre y se cuenta”, resaltó.

El líder de la Coparmex aseguró que conforme a los recursos que tienen impulsarán esta campaña social, que no lleva fines políticos. “Incluso, la tinta la vamos a poner negra o café, sólo vamos a exhortar a votar”, añadió.

“Haremos lo que está a nuestro alcance, porque no tenemos presupuesto, todo es (por) amor al arte porque estamos conscientes (de) que tenemos una responsabilidad social”, manifestó Quiñones Gallegos.

Consideró que, más que gastar millones de pesos en las campañas políticas, se debería aplicar el dinero en campañas de concientización para lograr que todos los electores hagan efectivo su sufragio.

Siguen acercamientos

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) organizó un encuentro entre sus agremiados y el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Herrera Caldera. Durante su intervención, el presidente del gremio empresarial, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, refrendó que como organismo son apartidistas,

El ex Secretario de Finanzas y de Administración expuso ante los comerciantes su propuesta de trabajo y respondió las inquietudes por parte de los asistentes.

Gutiérrez Fragoso reconoció el apoyo recibido por parte de Herrera Caldera cuando estuvo al frente de la Tesorería estatal y le solicitó que en caso de que resulte ganador el próximo primero de julio, tenga la apertura para escucharlos y conserve la naturalidad.

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