“Si estos reportes son acertados, su propuesta separaría a familias e impondría un alto precio en las vidas de ciudadanos e inmigrantes legales en este país. Su propuesta separaría a esposos y esposas, y a padres e hijos”. HILLARY CLINTON
Decepciona a Hillary Clinton el plan de reforma migratoria propuesta por el presidente de EU.
La aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, pidió ayer al presidente George W. Bush que impulse la reunificación familiar en su plan de reforma migratoria.
“Le hago un llamado a que reconsidere y abandone cualquier cláusula en su propuesta que pueda dividir familias”, señaló Clinton en una carta al mandatario.
“Lo aliento a que busque reformas que unifiquen a las familias de aquellos que han jugado conforme a las reglas en su búsqueda del sueño americano”, recalcó.
La senadora dijo sentirse “extremadamente decepcionada” por reportes que indican que el plan de Bush “empeoraría” la situación de familiares de ciudadanos estadunidenses que son patrocinados para la residencia legal.
Señaló que el plan de Bush impondría largos periodos de espera a padres de ciudadanos estadunidenses que soliciten la ciudadanía que los obligaría a empezar un nuevo proceso y pagar una cuota de 500 dólares.
Además, negaría visas a familiares en base a su nivel educativo y destrezas, indicó Clinton, quien destacó que “aunque necesitamos atraer a trabajadores calificados a nuestro país, no debemos hacerlo a expensas de nuestras familias y comunidades”.
“Si estos reportes son acertados, su propuesta separaría a familias e impondría un alto precio en las vidas de ciudadanos e inmigrantes legales en este país. Su propuesta separaría a esposos y esposas, y a padres e hijos”, advirtió.
SEGURIDAD FRONTERIZA
Clinton dijo que una reforma amplia de inmigración debe incluir un fortalecimiento fronterizo, una mayor cooperación con los países vecinos y aplicación justa y estricta de las Leyes de inmigración. Así también, debe incluir una asistencia federal a los gobiernos estatales y locales, castigos a los que exploten a indocumentados y un camino a una situación legal ganada a los inmigrantes que pagan impuestos y respetan la Ley, recalcó.
El presidente Bush se reunió el miércoles con legisladores hispanos para intercambiar puntos de vista sobre una reforma migratoria integral para este año.
El representante Luis Gutiérrez dijo que instó a Bush a que respalde el proyecto de Ley de Seguridad por medio de Inmigración Regularizada y una Economía Vibrante (STRIVE) que impulsa con su colega republicano Jeff Flake.
Por otro lado, agregó “imploramos” a Bush a que detenga “las redadas que penalizan a todos”, incluyendo a “personas inocentes en nuestra comunidad”.
Precandidatos sostienen su primer debate
Ocho precandidatos demócratas a la Presidencia de Estados Unidos centraron hoy sus fuegos sobre la guerra de Irak en el primer cara a cara de la campaña que culminará con las elecciones del próximo año.
“Si este presidente no nos saca de la guerra en Irak, yo lo haré cuando sea presidenta”, prometió con gesto severo la senadora de Nueva York, Hillary Rodham Clinton.
El debate, de 90 minutos, se realizó en uno de los salones de la Universidad Estatal de Carolina del Sur, en la ciudad de Orangeburg, y de este no surgió un claro ganador, según los expertos.
La ex primera dama manifestó que el pueblo de EU decidió terminar la intervención militar cuando entregó la mayoría del Congreso a los demócratas en las elecciones legislativas de noviembre del año pasado.
En el debate también participaron los senadores Edwards y Christopher Dodd, quienes junto a Biden, ya han dicho que su voto en favor del conflicto en 2002 fue un error.
El senador de Illinois, Barack Obama, considerado también como uno de los más serios aspirantes a la candidatura demócrata y que rechazó desde el principio la invasión, afirmó que la Administración de Bush debe convencerse de que no existe una salida militar.
“La solución es política. Los iraquíes son los que tienen que tomar la decisión de avanzar hacia el restablecimiento de la paz”, indicó.
Obama manifestó que si Bush desiste de vetar el proyecto y promulga el proyecto se estaría “a una firma de poner fin a esta guerra”.
Para el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, el único hispano del grupo, “esta guerrra ha sido un desastre”. “Debemos retirar nuestras tropas”, dijo.
Los precandidatos también opinaron sobre una amplia gama de temas, entre ellos el aborto, la lucha contra la pobreza, la financiación de campañas políticas, la libre tenencia de armas en y las relaciones con otros países, entre ellos Rusia.
En el debate también participaron Dennis Kucinich, miembro de la Cámara de Representantes, y el ex senador Mike Gravel, quien afirmo que “la guerra se perdió cuando Bush decidió invadir Irak”.
La primera elección primaria del Partido Demócrata se realizará en Carolina del Sur en enero del próximo año.