Panistas solicitan al mandatario mexicano que mande apoyo para combatir la delincuencia organizada, ya que existe un reto abierto en todos los niveles de gobierno, y que es preocupante ver que los delicuentes estan ganando la batalla en la entidad sinaloense.
El grupo del PAN en la Comisión Permanente pidió que el Ejecutivo federal envíe a Sinaloa las fuerzas federales de apoyo y recursos logísticos y económicos para imponer el Estado de derecho.
"Exhortamos al presidente Felipe Calderón a que implemente las acciones necesarias para impedir que el crimen organizado tome de rehén a la sociedad sinaloense, que no puede vivir en paz ante el grave peligro en que está", dijo la senadora María Serrano.
Al presentar la propuesta expuso que Sinaloa es uno de los estados del país más afectados por la acción del crimen organizado, y hasta el 30 de abril se cometieron 213 homicidios dolosos.
Serrano explicó que sólo el lunes 23 de abril el comandante de la policía municipal de Culiacán, Octavio López Valenzuela, fue objeto de un atentado cuando por la mañana se dirigía a dejar a su hijo del mismo nombre y de apenas 11 años de edad a la escuela.
"El comandante resultó ileso, no así su hijo que recibió un impacto en el brazo derecho, así como el agente de seguridad César Zúñiga Palomares, quienes afortunadamente se encuentran ya fuera de peligro", detalló la legisladora del PAN.
No obstante, el 15 de mayo se dio a conocer oficialmente la renuncia al cargo del jefe de la policía de Culiacán, "que fue interpretada por la sociedad sinaloense como una aberrante demostración de fuerza del crimen organizado, al amedrentar a las mismas instituciones de seguridad pública".
Agregó que si bien el Ejército ha destruido más de mil hectáreas sembradas de estupefacientes en dicho estado, cultivadas con la más sofisticada tecnología, eso no se ha traducido en la recuperación de la seguridad pública que la ciudadanía demanda para realizar en tranquilidad sus tareas.
"Nos preocupa que los delincuentes actúen a la hora que quieren, de la manera que quieren y en el lugar que quieren, y no da certidumbre el que las autoridades locales atribuyan al ámbito federal la responsabilidad de recuperar la paz y el orden", añadió la legisladora.