Aseguran empresarios internacionales que es fundamental abrir el Sector Energía para crecer.
Monterrey, DF.- La V Cumbre de Negocios de México comenzó ayer en Monterrey con un llamado al presidente mexicano, Felipe Calderón a abrir el sector energético a la inversión privada y a diversificar las exportaciones.
"El sector exterior siempre ha sido el talón de Aquiles de México", declaró en un coloquio previo a la inauguración dedicada a analizar la gestión del Gobierno, el presidente del Grupo Coraza Corporación Azteca, Julio Millán.
El empresario calificó a México como "un país aletargado" tras comparar su expectativa de crecimiento económico con la de otras naciones de Latinoamérica como Brasil y Guatemala.
Por su parte, el presidente de Siemens México, Hans Joachim Kolhsdorf, aprobó que haya un impulso al comercio exterior por parte del Ejecutivo e instó a los empresarios asistentes al encuentro a buscar "nuevos horizontes" fuera de sus fronteras.
Kohlsdorf cimentó su afirmación en los viajes de Calderón a diversos países y en la creación de ProMéxico, un organismo que pretende aumentar en 2012 los ingresos por exportaciones del país de los 2.100 millones de dólares actuales a más de 5.200 millones.
Del total de exportaciones de México, el 85 por ciento se destinan actualmente a Estados Unidos.
Respecto al sector energético el empresario abogó por ceder la gestión de "pozos marginales" de crudo al sector empresarial mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) controla el grueso de la producción y los yacimientos de más envergadura.
La apertura a la iniciativa privada del sector energético de México es uno de las principales controversias que enfrentan a los distintos partidos políticos del país y a la que se opone con firmeza la izquierda.
La analista mexicana Denise Dresser recordó que los ingresos por crudo que genera la empresa estatal Pemex proporcionan al Ejecutivo "lo que no quiere o no puede recaudar" en impuestos a las empresas y a la ciudadanía.
"Calderón es capitán de un estado fiscalmente débil que no puede atender demandas fiscales cada vez más fuertes", lamentó la politóloga, para quien la bonanza de los precios del hidrocarburo está siendo una excusa para no desarrollar otros sectores.
La V Cumbre de Negocios que hoy comenzó durará hasta el próximo martes 31 de octubre y contará, además, con la participación de los presidentes de Guatemala, Oscar Berger; de Honduras, Manuel Zelaya; y de El Salvador, Elías Antonio Saca.
Otras figuras que pasarán por Monterrey serán el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el numero dos del Departamento de Estado de EE.UU., John Negroponte.
Entre los cientos de asistentes al evento se encontraba hoy el empresario Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas (1988-1994).
El empresario, que tras pasar una década en prisión fue exonerado en junio de 2005 de su presunta responsabilidad en el asesinato del dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Francisco Ruiz Massieu, dijo a Efe que su presencia en la cumbre era en calidad de oyente. EFE