Durante la firma del Pymes, la ministra italiana Emma Bonino le solicitó al presidente Calderón invertir en su país.
La ministra de economía de Italia, Emma Bonino, le pidió al presidente de México Felipe Calderón Hinojosa invertir en la península itálica y disminuir apasionamientos por Estados Unidos.
Durante la firma de entendimiento económico Pymes entre ambos países, hecha por los secretarios de Economía de México, Eduardo Sojo, y de Italia, Emma Bonino, el presidente de México insistió en que México es un buen lugar para invertir y para ello ofreció seguridad y confianza.
Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo mexicano fue interrumpido por un grupo de seis italianos que vociferaron en su contra y le reclamaron los problemas en Oaxaca.
Inmediatamente estos italianos fueron sacados por la Guardia Italiana, quienes les taparon la boca y los metieron a una patrulla, aunque durante ese breve lapso los quejosos no dejaron de gritar contra el mandatario mexicano.
Al término de este episodio, Calderón Hinojosa minimizó el hecho, y dijo a los presentes sonriendo: "después de esta expresión folclórica, continuamos", y siguió así su discurso destacando las bondades de México para invertir.
El jefe del Ejecutivo destacó el compromiso de su gobierno a favor de la seguridad de los mexicanos, así como de los inversionistas nacionales y extranjeros, y dijo ser creyente de la ley y de los derechos humanos.
También se comprometió a hacer crecer las exportaciones a la Unión Europea mucho mayor que a Estados Unidos, lo cual, dijo, se reflejará al final de su sexenio.
Asimismo, aprovechó la presencia de los cinco dirigentes partidistas que lo acompañan en esta gira por Europa: PRI, PAN, Verde Ecologista, Alternativa y Nueva Alianza, para afirmar que en México los partidos han logrado ponerse de acuerdo a pesar de las diferencias.
Al término de este acto, el presidente almorzó con empresarios italianos, mientras que los líderes partidistas aprovecharon para efectuar un recorrido por el centro de esta ciudad.
Por la tarde, el jefe del ejecutivo mexicano saldrá a Bruselas, Bélgica, en donde se reunirá con Alberto II, rey de los Belgas; inmediatamente después viajará a París, Francia, para cenar con su homólogo, Nicolas Sarcosi, para luego regresar a pernoctar a Bruselas.