Durango

Piden a CNTE definir con claridad quejas

Para la SEED, es necesario que la  CNTE en Durango puntualice en qué nivel de educación básica hay deficiencias en infraestructura.

Para la SEED, es necesario que la CNTE en Durango puntualice en qué nivel de educación básica hay deficiencias en infraestructura.

El Siglo de Durango

Es necesario que se defina a qué nivel de educación básica se está refiriendo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Durango, con respecto a que hay deficiencia en la infraestructura educativa por existir aulas de madera o de cartón, dijo Arturo Fragoso Corral, director de Planeación Administración de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

Rosendo Silva Vargas, precandidato a la Secretaría General del CNTE, y militante de este organismo magisterial, dio a conocer el pasado jueves que si bien la SEED presume un 99.8 por ciento en cobertura educativa, habría que hacer una evaluación en qué condiciones.

El mencionado aseguró que la SEED coloca maestros en los lugares más apartados de Durango, pero señaló que este solo hecho significa para la dependencia tener cobertura, cuando las clases se dan en deficientes aulas, cuando también se requieren talleres y laboratorios para distintas áreas de la educación.

Como lo ha informado la SEED, ya en este 2007 se tiene una cobertura en el nivel de primaria del orden del 99.8 por ciento, lo que incluso ha puesto a Durango arriba de la media nacional y dentro de los primeros lugares en el país.

A pesar de lo anterior, Arturo Fragoso explicó que Rosendo Silva debe especificar bien a qué nivel educativo se refiere pues la cobertura del 99.8 por ciento se refiere a primaria. En preescolar la cobertura obedece a un 70 por ciento aproximadamente y en secundaria ésta oscila en el 90 por ciento, a reserva de corregir algunas cifras, pues el entrevistado atendió la llamada de este medio de comunicación desde la Ciudad de México, debido a que se encontraba en una reunión de trabajo.

Para Rosendo Silva, de cualquier modo aún existen aulas de madera sobre todo en los municipios y de cartón en la ciudad, lo que habla de las deficiencias que todavía existen en la infraestructura educativa de la que aún no se puede decir que es de calidad.

Para la CNTE, la cobertura educativa debe ir ligada a la calidad en la prestación del servicio en aulas en las que no se tengan que sufrir las inclemencias del tiempo.

Problemática

Dificultades para hacer llegar la educación

• A pesar de que no se cuenta con mucho presupuesto para obra, Durango aporta anualmente entre 68 y 70 millones de pesos a la sustitución de aulas de cartón.

• La dificultad reside en que para llevar los servicios educativos a todo el estado, existen cinco mil comunidades con menos de 100 habitantes en el estado.

• De las cinco mil comunidades, cuatro mil 800 tienen menos de 50 habitantes.

• La educación tiene que llegar a lugares muy apartados en el estado.

Fuente: Dirección de Planeación y Administración de la SEED.

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