Si los comerciantes de la Plazuela Baca Ortiz no tienen capacidad de innovar en sus productos, que los quiten, dice el regidor del PT Leopoldo Vázquez.
Exige el regidor del Partido del Trabajo (PT) Leopoldo Vázquez que los comerciantes que permanecerán en la Plazuela Baca Ortiz -una vez que concluyan las labores de rescate- innoven en la venta de mercancías, pues si siguen con las “fritangas” realmente no tendrá caso la inversión millonaria que se ha hecho en dicho lugar.
“Considero que no es necesario que se vayan todos los comerciantes de la plazuela sino que sean más serios en la venta. Si se da uno la vuelta ahorita, sólo venden papitas fritas, fritangas; si queremos que luzca ese lugar, tenemos que darle un valor histórico para que dé resultado. Si no, esa inversión va a ser en vano”, puntualizó.
Una de sus propuestas es que comerciantes del Mercado Gómez Palacio que vendan artesanías puedan colocarse en la plazuela.
“Que gente de Nombre de Dios que vende mezcal, conservas, duraznos, membrillos, también allí se ubique. Que sea un lugar turístico, que los visitantes tengan a qué ir a la plazuela y no sea un lugar más de Durango que no tiene utilidad”, expresó.
Vázquez insistió que, en la actualidad, en la plazuela se observa un comercio “común”, que no ofrece mayor variedad al paseante.
“Hay hasta diez puestos que venden lo mismo, hay que ser ambiciosos. Igualmente, deben ser innovadores los comerciantes que están allí; si les interesa quedarse, deben innovar en sus productos”, agregó el petista con el dicho de que si no se hace esta transformación, los millones de pesos utilizados en el rescate serán tirados.
“Esa inversión va a ser tirada como tantas otras que se han hecho y que no tienen resultados para la ciudadanía”, mencionó.
Como integrante de la Comisión de Actividades Económicas, anunció que hoy planteará ante los regidores que integran dicho cuerpo colegiado esta propuesta y así poder hablar con los comerciantes del tema.
“Debemos ser capaces de cambiar, no podemos permitir que se venda allí pura fritanga y dulcecitos, tenemos que meter artesanías, algo nuevo, que realmente al turismo le demos una salida. Si dejamos lo mismo, la ciudadanía no nos lo va a agradecer. Si los comerciantes no son capaces de innovar, que los quiten”, comentó.
Ceremonia
El 9 de julio del año en curso será la ceremonia de reinauguración de la Plazuela Baca Ortiz.
-El acto se proyecta dentro de los festejos del 444 aniversario de Durango.
-La programación es para las ocho de la noche según lo ha anunciado Guillermo Adame Calderón, director de Servicios Públicos Municipales.
-A pocos días de que se venza el plazo para entregar la plazuela, se observa un intenso movimiento de trabajadores en la zona.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.