POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Un grupo de 50 representantes del Módulo de Riego número XIV de la Asociación de Usuarios Santa Teresa del ejido Alejo Rodríguez de este municipio, ayer se presentó ante las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir que lance la convocatoria a fin de que se abra el proceso de elección de su presidente.
De acuerdo a Ulises López Romero, usuario del Módulo 14 y dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática, su presencia en las instalaciones de la Conagua, ?fue para solicitar que se lleve a cabo una nueva elección sobre la base de toda legalidad?.
López Romero se quejó de la ?indiferencia? manifiesta por parte de los funcionarios de dicha dependencia federal para resolver un conflicto que tuvo su origen el día 11 del pasado mes de enero donde ?se presentaron muchas irregularidades? en la votación para elegir a su nuevo dirigente.
Por su parte, en la Dirección de Comunicación de la Conagua, a cargo de Patricia Fernández, informaron que como la dependencia federal participa nada más como observadora en la problemática del Módulo de Riego número XIV, se comprometió a analizar los documentos que le entregaron.
Mañana jueves tendrá lugar otra junta con las 50 personas que acudieron a las instalaciones de la Conagua donde una vez estudiados los escritos, ?se verá la manera de buscar una reunión con los delegados de dicho Módulo, pero siempre y cuando eso fuera la solución al conflicto?.
El perredista explica que en aquella ocasión el ex presidente del Módulo número XIV, Guillermo Ramírez, ?manipuló? los estatutos a favor de la planilla contraria a Álvaro Sánchez Vargas, quien es apoyado por los 50 usuarios que ayer estuvieron en las oficinas de la Conagua, en donde por cierto, no fueron atendidos por el gerente regional Óscar Gutiérrez.
?En esa ocasión, Ramírez le dio entrada a la gente que quiso y hasta pudieron votar, lo que no fue bien visto por los funcionarios de la Conagua y de Fomento Agropecuario Regional quienes ahí estuvieron presentes y que por violar los estatutos, invalidaron el proceso?, expuso.
La actitud de la Conagua nos indica que está evadiendo su función, ya que no ha convocado a votación y todo parece indicar que está siendo cómplice de las muchas irregularidades que se vivieron en aquella ocasión?, señaló López Romero.
En la junta que ayer tuvieron con algunos de los funcionarios de la Conagua, entregaron un acta protocolaria donde se asienta que Álvaro Sánchez Vargas tiene el mayor número de delegados.
Sin embargo, por la postura manifiesta de los representantes del organismo federal ante este caso y por ?sospechar? que pretenden favorecer a Guillermo Ramírez, hoy acudirán al Palacio de Gobierno en Saltillo para exponer su problemática al gobernador Humberto Moreira Valdés.