Llama la Canaco al empresariado local a realizar alianzas estratégicas y mejorar su competitividad.
El Siglo de Durango
Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, presidente de la Canaco, hace un exhorto a las empresas locales para que venzan las inercias negativas que durante años han mantenido a muchos negocios fuera de toda posibilidad de ser competitivos ante las empresas foráneas que llegan.
El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Durango (Canaco) deja claro que cada vez resulta más complicado competir con las cadenas comerciales y de servicios que tienen capital foráneo, de otras partes de la República o provenientes del extranjero.
De allí que se pronuncia en favor de que los negocios duranguenses no dejen de superarse y buscar esquemas de mejora y competitividad.
Ante la próxima apertura de nuevas tiendas y una gran cadena comercial como será Plaza Galerías, especifica el empresario duranguense, los comercios de la comunidad tienen el tiempo encima para mejorar y con ello ponerse a la altura de las circunstancias, en la medida de las posibilidades.
Reitera que no es posible evitar o impedir que lleguen este tipo de capitales a la ciudad de Durango pues, por el contrario, esta dinámica de crecimiento comercial y de servicios seguramente seguirá con la misma inercia en los próximos años.
El Presidente de la cámara que engloba al comercio establecido destaca la importancia de que los negocios locales busquen hacer cadena con otros eslabones de la economía duranguense, alianzas estratégicas y, sobre todo, propiciar un cambio cultural y de actitud.
En ese sentido, explica que muchas de las veces en Durango se dejan de lado los productos locales pese a que pudieran ser de igual o mejor calidad que los foráneos, sólo por el hecho de que en esta entidad no se ha entendido la necesidad de apoyarse entre sí como una prioridad.
“Estamos conscientes del reto que tenemos enfrente y del que se nos avecina, pero creemos que hay capacidad para desarrollar más nuestros negocios y crecer. Depende de nosotros y de que los Gobiernos nos den su apoyo para que así suceda”, finaliza.
Preocupante
El tema de la competitividad ha resurgido en los últimos días.
-El Consejo Coordinador Empresarial en el ámbito nacional alertó que México pasó de ser en el 2004 el segundo país más competitivo de Latinoamérica en 2004, al quinto en la actualidad. Esto, por la falta de inversión, capacitación, tecnología e infraestructura.
-La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Durango atiende actualmente a un padrón de mil 500 empresas a través del Programa de Apoyo a la Capacitación (PAC) con 20 millones de pesos para elevar la competitividad de las empresas y la mano de obra.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.