Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Piden a EU una mayor flexibilidad con Irán

EFE

Moscú, Rusia.- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, pidió ayer a Estados Unidos que muestre con Irán la misma ?flexibilidad? y la disposición a hacer concesiones como las que permitieron el acuerdo para el desarme nuclear de Corea del Norte.

?Quiero destacar el mérito de Estados Unidos por haber renunciado a algunas de sus exigencias y aceptado compromisos sensatos con Pyongyang, lo que ha permitido desatascar las negociaciones a seis bandas? sobre el problema nuclear de Corea del Norte, señaló Lavrov.

Washington debería aplicar ?la misma flexibilidad sensata, sin perjuicio para los principios de no-proliferación que todos defendemos, en el caso del programa nuclear iraní? , dijo Lavrov a la prensa a su llegada a Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes.

Lavrov indicó que el objetivo de Rusia en sus contactos con Europa, China y EU, así como con Irán, es ?hallar una solución de compromiso que permita reanudar las negociaciones (con Teherán) sin afectar al régimen de no proliferación nuclear?.

Al tiempo, admitió no estar seguro de que una solución así sea posible, y advirtió que ?a Irán le queda poco tiempo? para despejar las dudas y preocupaciones de la comunidad mundial respecto a su programa nuclear.

El próximo día 21 el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) presentará al Consejo de Seguridad de la ONU su informe sobre el cumplimiento por Irán de la resolución anterior de Naciones Unidas, recordó el canciller, citado por las agencias rusas.

Agregó que ?Rusia se opone a la imposición de nuevas sanciones a Irán? , pero ?podría respaldar una nueva resolución del Consejo de Seguridad, si ésta contribuye a iniciar las negociaciones? con Teherán.

En este sentido, Lavrov criticó tanto a aquellos países que impulsan nuevas resoluciones contra Irán, para desprestigiarle ante la opinión pública mundial, como al propio régimen de Teherán por hacer caso omiso a las preocupaciones de la comunidad internacional.

?Es una situación muy complicada, tal vez más compleja que cualquier otra crisis en el mundo?, dijo Lavrov, partidario de que Irán pueda desarrollar su programa nuclear civil, pero no su vertiente militar, para no violar el régimen de no-proliferación.

Según el jefe de la diplomacia rusa, ?la situación en torno a Irán ha dejado en evidencia que el régimen de no-proliferación no es perfecto?, y debe ser ?reforzado con acuerdos adicionales?.

Unos acuerdos dirigidos a promover ?la creación de centros internacionales de enriquecimiento de uranio bajo control del OIEA? , añadió Lavrov sobre la respectiva propuesta rusa que Irán no ha aceptado, aunque tampoco la ha rechazado de forma definitiva.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260161

elsiglo.mx