La propuesta impulsada por el diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena, del PRI, argumenta que el muro fronterizo atenta contra los más elementales derechos humanos de los habitantes fronterizos de ambos países. (Archivo)
El pleno de la Cámara de Diputados exhortó al presidente Felipe Calderón a condenar la construcción del muro fronterizo por parte de Estados Unidos y a solicitar al gobierno de George W. Bush y al congreso estadounidense suspender las obras, ya que ello afecta las relaciones de esa nación con América Latina.
En la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo en el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que por los conductos diplomáticos exprese al gobierno y congreso de Estados Unidos "una condena en los términos más enérgicos posibles a la construcción del referido muro".
La propuesta impulsada por el diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena, del PRI, argumenta que el muro fronterizo atenta contra los más elementales derechos humanos de los habitantes fronterizos de ambos países, así como de los migrantes latinoamericanos.
"La Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo federal que recomiende al gobierno de Estados Unidos de América y al Congreso de esa nación que suspendan las obras de dicha construcción, que afecta las relaciones entre América Latina y Estados Unidos de América".
Asimismo se pide a Felipe Calderón haga del conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dicho pronunciamiento, para que con fundamento en sus atribuciones emita una recomendación a Estados Unidos, a fin de que adopte medidas a favor de los derechos humanos de los inmigrantes y fomente el respeto a los mismos.
"De igual forma, haga del conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CID) con el fin de evitar daños irreparables", concluye el acuerdo turnado al Ejecutivo federal.