Consideran perredistas que el ex mandatario debe explicar si es verdad que le ordenó al gobernador de Coahuila proteger a los responsables de la explosión en Pasta de Conchos.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado pidió que se sujete a proceso penal al ex presidente Vicente Fox. Por sus confesiones de que participó en las elecciones del 2006 y las revelaciones que hizo el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en el sentido de que pretendió proteger a los responsables de la explosión de la mina Pasta de Conchos.
El coordinador perredista, Carlos Navarrete, consideró que el ex presidente debe aclarar las imputaciones que le hizo Humberto Moreira, gobernador de Coahuila.
Para el perredista, es necesario que explique si es cierto que le ordenó al gobernador meter a la cárcel a gente inocente, con el propósito de encubrir a funcionarios de la Secretaría del Trabajo, entre ellos a su entonces titular Francisco Javier Salazar.
Incluso, habló de que sería mejor que Fox acudiera a los tribunales para aclarar lo que sucedió en la residencia oficial de Los Pinos, cuando platicó con Moreira sobre la explosión en la mina Pasta de Conchos, de Coahuila.
Informó que mañana en la tribuna del Senado el grupo parlamentario solicitará que la Procuraduría General de la República (PGR) integre de inmediato una averiguación previa contra los presuntos delitos cometidos por servidores públicos, que han protegido a los responsables de la explosión y muerte de 75 mineros.
Además, Navarrete dijo que se exhortará al gobernador coahuilense a que presente denuncia penal contra el ex presidente Fox y el ex secretario del Trabajo.
Su compañero, Ricardo Monreal, vicecoordinador de la fracción perredista, consideró que hay elementos para procesar penalmente a Fox.
Primero por su confesión de que participó en las elecciones federales del año pasado y apoyó al candidato panista. Segundo, continuó Monreal, por tratar de proteger a los responsables de lo sucedido hace un año en la mina de Coahuila.
Pero sobre todo, precisó, "por peculado y delitos electorales, por su confesión que revela que se utilizaron recursos públicos para apoyar la campaña de un candidato", dijo el senador Ricardo Monreal.
En contraste, el coordinador de los panistas, Santiago Creel, expresó sus dudas sobre lo dicho por el gobernador, pero que en todo caso se investigue, se aplique la ley y se deslinden responsabilidades. Además, comentó que quien acusa, está obligado a demostrar sus dichos.
"Corren" a simpatizantes de Gómez Urrutia
Familiares de las víctimas de la explosión de la mina Pasta de Conchos, pidieron a simpatizantes del depuesto líder minero Napoleón Gómez Urrutia, que mostraran respeto y se retiraran de una celebración religiosa que se celebró en el lugar.
Esposas y madres de familia manifestaron a los poco más de 20 simpatizantes de Gómez Urrutia, que no les importaban sus problemas para definir la dirigencia del sindicato minero, y que su presencia
era "vista como una ofensa".
Familiares marcharon hacia las instalaciones de la mina concesionada a Industrial Minera México, y debido a la presencia de los "napistas" tuvieron dificultades para ingresar, según acusaron los deudos.
Los seguidores del líder minero se unieron a la caravana de familiares sin solicitarles permiso y se hicieron presentes durante una sencilla celebración religiosa en el altar que se colocó afuera de la mina.
Después de un breve diálogo entre las familias y los integrantes del sindicato minero, procedentes de Michoacán, aceptaron retirarse y manifestaron que guardaban respeto a sus decisiones.