Los ejidatarios piden la intervención del Gobierno en el conflicto con el aparente propietario del predio del cual están posesionados hace casi cuatro décadas.
Campesinos del ejido 16 de Septiembre exigen al Gobierno del Estado intervenir como mediador para evitar un conflicto derivado de la posesión de un predio de más de 400 hectáreas anexo a este núcleo ejidal.
Los campiranos se plantaron este lunes en Palacio de Gobierno pues participarían en una reunión con personal de la Secretaría General de Gobierno, a efecto de buscar posibles salidas al citado conflicto de tierras.
Ángel González Meléndez, presidente del Comisariado de Bienes Ejidales del Ejido 16 de Septiembre, explicó que desde hace 37 años están en posesión de un terreno adjunto a la extensión territorial de su núcleo.
Afirmó que en todo ese lapso han mantenido la posesión de manera pacífica, constante y pública, sin que surgiera un posible dueño a reclamar o rechazar la estancia de los ejidatarios en el predio.
Sin embargo, dijo que a partir del año pasado apareció una persona de nombre Félix Ruelas Carrillo, quien después de tres décadas y media se ostenta como dueño del lugar y ha presentado denuncia penal por despojo.
Antes de ello, González expuso que el ejido 16 de Septiembre optó por la vía jurídica, a través de la figura legal de la prescripción, a fin de lograr la propiedad con este argumento y con el respaldo de la posesión del terreno por casi 40 años.
Empero, tras la presentación de la denuncia penal de parte del aparente dueño del predio, los ejidatarios dicen sentirse inseguros pues nunca hicieron la posesión violentamente, pese a lo cual podrían estar en riesgo de ser encarcelados por el delito de despojo.
Por ello el dirigente del referido ejido insistió en el llamado a las autoridades de Gobierno a efecto de que intervengan como mediadores y se eviten problemas de otra índole en este conflicto que ya pisa los tribunales.
A saber
El ejido 16 de Septiembre se ubica en el municipio de Durango, a la altura de la supercarretera Durango-Mazatlán.
Está compuesto por 79 ejidatarios en la actualidad. Su inventario de tierras asciende a poco más de mil 400 hectáreas.
El predio que poseen los ejidatarios es de más de 400 hectáreas de extensión. Los ejidatarios están en él desde hace casi 40 años. Pero apenas surgió un dueño, pese a que han promovido desde hace años la prescripción.
Las actividades fuertes del ejido 16 de Septiembre son la agricultura y la ganadería.