Se ha hablado mucho sobre la contaminación y sus efectos y lo que provoca el calentamiento global del planeta, pero aún no se pueden encontrar soluciones más concretas ante la problemática.
Hiram Medrano Roldán, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (Cocyted), aceptó que el motivo por el que el Congreso del Estado o de la Unión no quiere dar mayores recursos para la investigación es debido a que los investigadores no han sabido darle solución a los problemas que afectan al hombre en la sociedad moderna.
Lo anterior fue un comentario que realizó durante el ciclo de conferencias sobre la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, donde reconoció que los investigadores son un punto importante en la cadena de soluciones para resolver dificultades que se presentan en la cotidianeidad de las sociedades.
Precisamente en la conferencia de Víctor Magaña Rueda, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que versó sobre el “Cambio climático y sus potenciales efectos en México”, Hiram Medrano sugirió que las investigaciones que se hacen deben ir más encaminadas a mostrar soluciones, pero en forma práctica.
De hecho en la conferencia que dio a conocer Víctor Magaña durante el fin de semana se habló sobre el cambió climático, y se presentaron cifras y diferentes escenarios en el que el mundo y México tendrán efectos negativos al respecto del aumento de la temperatura del planeta por el tema del calentamiento global.
Ahí se habló sobre lo que pasaría en algunas décadas y al final del siglo, en el que se indica que solamente para el norte del país la temperatura hacia el año 2080 podría incrementarse en cuatro grados centígrados. El aumento de temperatura ocasionará que los polos se derritan incluso en un menor tiempo de lo estimado.
Los niveles del mar podrán incrementarse y con ello las costas de los diferentes países se verán afectados. Incluso habrá países como Bangladesh que podrían desaparecer por completo, lo que ocasionaría la reubicación de unas 100 millones de personas en esta área, aunque la cifra se incrementaría sustancialmente en el caso de otras naciones.
También se habló sobre la mitigación y el nivel de adaptación que el ser humano podrá tener ante el nuevo escenario que presenta el cambio climático a causa del calentamiento global del planeta y qué es lo que el ser humano puede hacer al respecto, sin embargo, Hiram Medrano sugirió mayor vinculación en la práctica entre lo que se ha estudiado y las acciones que se deben tomar para resolver un problema.
Sólo sugerencias
El estudio que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de Centro de Ciencias de la Atmósfera, indicó que en el estado de Tlaxcala el calentamiento global afectará la forestación, los periodos de sequía que serán más severos, la migración, la agricultura, la salud.
Para tal efecto los estudios plasmaron algunas soluciones de mitigación y adaptación, entre ellas la forestación, el cuidado del agua, recomendaciones para captación de agua. También a nivel mundial se sugiere reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y de lo anterior se están tomando varias acciones.
Las industrias son más vigiladas por las normas ambientales, se trata de reducir la emisión de contaminantes a al atmósfera, sin embargo, todas las personas contribuyen al calentamiento global en forma individual, desde el uso del automóvil, el transporte urbano, el boiler, las bombillas eléctricas, la estufa, una fogata, una carne asada, aspectos en los que aún en muchos casos no hay soluciones concretas.