El primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, pidió hoy a Italia que no reconozca la independencia de Kosovo si los albano-kosovares la proclaman de forma unilateral en diciembre próximo, como amenazan.
Tras una reunión en Belgrado con el ministro de Exteriores italiano, Massimo D'Alema, el jefe del Gobierno serbio declaró que "no se puede crear la estabilidad y la prosperidad de la región con el arrebato de territorio a Serbia".
Los líderes de los albaneses, que representan el 90 por ciento de la población de Kosovo y reclaman la independencia, advirtieron de que la proclamarán unilateralmente si no la obtienen para el 10 de diciembre, cuando termina el ciclo negociador sobre el estatuto de Kosovo bajo mediación de una "troika" internacional.
Esa "troika" -formada por la Unión Europa, Estados Unidos y Rusia- presentará en esa fecha al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, un informe sobre los resultados del proceso del estatuto, que debería intensificarse en las próximas semanas con varias reuniones directas entre serbios y albaneses.
Serbia, que se opone a la independencia de su provincia a la que ofrece una autonomía máxima "con un 95 por ciento de competencias", aboga por que continúe el proceso después del 10 de diciembre.
Los serbios temen que la independencia de Kosovo, si es proclamada por los albaneses, pueda ser reconocida por Estados Unidos y otros países.