MÉXICO, DF.- Una decena de viudas y familiares de los mineros que fallecieron en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que se reanude el rescate de los cuerpos.
En ese incidente murieron 65 mineros y rescataron dos cuerpos, por lo que aún permanecen sepultados 63 cuerpos de trabajadores.
“No queremos dinero”, clamaron las mujeres en plena calle, a unos metros del antiguo Palacio de Covián, cercadas por vallas metálicas.
Encabezados por María Teresa Contreras Rodríguez -quien dijo ser viuda de uno de los mineros atrapados- llegaron a las instalaciones de la dependencia federal en un autobús foráneo para solicitar una audiencia y pedir el inicio inmediato de dichas labores.
Contreras Rodríguez acusó a la empresa Industrial Minera México de haber “dejado morir” a sus familiares y lamentó que a un año ocho meses del accidente en el que murieron más de 60 personas no se hayan recuperado los cuerpos.
Planteó que de acuerdo con mineros activos existen condiciones para reiniciar el rescate y que no puede ser pretexto que haya emisiones de gas pues eso ocurre en todas las minas. El grupo permanece en plantón desde hace dos semanas afuera de la Secretaría del Trabajo, a cuyo titular, Javier Lozano, acusan de actuar con prepotencia.