Notimex
Oaxaca, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca llamó a la Sección 22 del SNTE a cumplir con el calendario escolar y no afectar a los estudiantes, ante la posibilidad de que tome las 172 escuelas donde padres de familia y maestros de la Sección 59 les impiden el regreso a clases.
El secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, dijo que solicitó a la Secretaría de Gobernación asignar los mil millones de pesos prometidos para la rezonificación del magisterio y cumplir con los acuerdos suscritos con la Sección 22, el 28 de octubre de 2006.
En conferencia de prensa, aseguró que el Gobierno estatal apoya a los maestros para que la Secretaría de Gobernación cumpla con la minuta firmada y contribuya así a solucionar los conflictos pendientes en algunas escuelas.
Luego de reunirse ayer con la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, el funcionario afirmó que les presentó un informe sobre la situación actual que prevalece en los centros escolares.
Abundó que de 275 escuelas en conflicto, ya lograron acuerdos en 190, y que en el resto, las autoridades municipales y los padres de familia impiden el regreso a clases de los maestros que participaron en el paro magisterial de 2006.
De las escuelas que aún están en disputa, dos de ellas permanecen bajo el resguardo de la fuerza pública: la escuela secundaria técnica 196, en Juchitán, y la 172, en San Pedro Pochutla.
Dijo que el secretario de Organización de la Sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, minimizó los avances y los calificó como insignificantes y aseguró que el magisterio exige la solución del conflicto de las escuelas en disputa.
Por ello, se abrió un receso en las pláticas de la Mesa Unica Negociadora, conformada por la Secretaría General de Gobierno, la Sección 22 y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Aseguró que tomarán el receso mientras la Comisión Política de la Sección 22 presenta los avances de los casos resueltos a la Asamblea Estatal Magisterial, a realizarse mañana, donde los docentes evaluarán si toman o no las escuelas.
A diferencia del secretario técnico, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quien la víspera afirmó que emplearían el uso de la fuerza pública contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), García Corpus dijo que el diálogo y la negociación son la única vía para lograr acuerdos.
Mientras tanto, ayer se cumplió una semana más de que profesores de la Sección 22 mantienen tomadas 32 oficinas estatales y la Secretaría General de Gobierno en la capital del estado. Se esperaba que a las 18:00 horas de ayer, como ocurrió, los profesores realizaran un receso de 48 horas en el bloqueo.