Cuarenta y cinco legisladores pidieron a Michael Mukasey que se comprometa a reconsiderar el caso de dos agentes de la Patrulla de Fronteras condenados a prisión por balear a un narcotraficante mexicano si es confirmado como secretario de Justicia.
Los legisladores enviaron el martes una carta a Mukasey en la que dicen que las revisiones del caso hechas en el pasado no fueron "justas ni imparciales".
"Dada la estrecha relación personal entre (el fiscal federal Johnny) Sutton, el presidente (George W.) Bush y el ex secretario de Justicia Alberto Gonzales, siguen sin respuesta numerosos interrogantes en torno a la forma en que se procesó" el caso, dice la carta.
Una portavoz de Sutton se abstuvo de hablar del tema al ser consultado.
El representante republicano Dana Rohrabacher, uno de los firmantes de la carta, dijo que la confirmación de Mukasey debería depender de que exprese su disposición a reconsiderar el caso.
"Si este nuevo secretario de justicia no está dispuesto a revaluar esto, no merece ser secretario de justicia", dijo Rohrabacher.
Las audiencias de confirmación de Mukasey comenzaron el miércoles.
Los dos agentes en cuestión, Ignacio Ramos y José Alonso, fueron sentenciados a 11 y 12 años de prisión, respectivamente, por la muerte de Osvaldo Aldrete en un tiroteo ocurrido cerca de El Paso, Texas, en la frontera con México.
Sus condenas han enardecido a los sectores conservadores.
Los agentes hirieron de bala a Aldrete en las nalgas cuando huía, pero se deshicieron de pruebas importantes y no reportaron el incidente. Posteriormente encontraron un cargamento de marihuana en el vehículo que Aldrete usó para tratar de escapar. Pero el fiscal Sutton adujo que no había forma de comprobar que las drogas pertenecían a Aldrete y por lo tanto no se lo podía juzgar.
Un tribunal de apelaciones de Nueva Orleáns analizará el caso a principios de diciembre, según la oficina de Rohrabacher.
Los legisladores pidieron además que Mukasey ordene el traslado de Ramos a una cárcel de mínima seguridad. Ramos ha permanecido en confinamiento solitario los últimos diez meses, por su propio bien. La carta afirma que Ramos está en "peores (condiciones) que los sospechosos de terrorismo detenidos en Guantánamo".