El gobernador Ismael Hernández Deras consideró necesario que los ayuntamientos no contraten deuda ni entreguen permisos controlados a estas alturas pues sería una irresponsabilidad ya que van de salida de sus cargos.
Llama Ismael Hernández Deras a evitar comprometer el buen arranque de los próximos gobiernos en Durango
El gobernador Ismael Hernández Deras exhortó a los ayuntamientos de Durango a evitar tomar decisiones “de última hora” que podrían comprometer el buen arranque de los próximos gobiernos municipales.
Se refirió a controlar aspectos como la contratación de créditos o deudas a estas alturas del trienio, o a la expedición de licencias o permisos controlados, a fin de realizar sin sobresaltos el proceso de entrega-recepción a los nuevos ediles.
Además, el mandatario hizo un llamado a las autoridades municipales a que en la recta final del trienio no caigan en la tentación de autorizar más licencias de vinos y licores “en ningún municipio”.
Y es que, Ismael advirtió que se debe poner atención ante el riesgo de que las autoridades de los municipios quieran hacer el pago de compromisos o favores con licencias o permisos que pueden traer consecuencias posteriores.
Sugirió: “En este momento que no vaya a contratar deuda ningún Gobierno Municipal, ni a otorgar permisos de comercio ambulante o a entregar ese tipo de licencias al final del trienio; sería una irresponsabilidad”.
El titular del Ejecutivo estatal se pronunció en favor de que las autoridades de los ayuntamientos de Durango se esfuercen en entregar cuentas claras y transparentes a sus sucesores, sin problemas generados al final de la gestión.
Puntualizó que hoy en día ya hay presidente municipal electo en todo el estado, por lo cual dijo que deben tomarse con responsabilidad las decisiones que estén tomando en estas últimas semanas los alcaldes y ediles.
“...Aun cuando esté en el terreno de sus facultades, no es moralmente aceptable que le traslade a su sucesor decisiones de última hora que pudiera pensarse que es el pago de compromisos o el pago de favores”, añadió.
“Yo, como Gobernador, sí recomendaría, con todo respeto a la autonomía municipal de todos los municipios de Durango, que cuiden sobre todo estas cuestiones”, insistió Hernández Deras.
Cuestionado si creía conveniente que estos criterios los aplicara el Ayuntamiento de Durango, el cual analiza la posibilidad de contratar un crédito al final de la administración, el Gobernante señaló que también aplican sus recomendaciones para el caso de la capital.
“En el mismo tenor estaría el caso; ...que Jorge Herrera Delgado lo comparta (el tema de la posible contratación de deuda por 30 millones de pesos) con Jorge Herrera Caldera”, añadió.
Embargos
Cuatro municipios están embargados por el Tribunal Estatal de Contención y Arbitraje (TECA) en estos momentos. Se trata de Cuencamé, Lerdo, Tlahualilo y Otáez.
Y es que, durante los últimos tres años han prorrogado la atención a demandas de despidos injustificados que se presentaron ante este Tribunal por parte de trabajadores que fueron cesados de sus cargos al iniciar las actuales administraciones.
El Gobierno del Estado de Durango ofreció el apoyo y asesoría de la Secretaría General de Gobierno para que los ayuntamientos cumplan con la ley y no se genere mayor conflicto en estos casos, sino que se privilegie la negociación.