Las campañas todavía no empiezan y la ciudad ya está tapizada de propaganda, critica la Coparmex.
El Siglo de Durango
Coparmex emplazó a los partidos políticos para que antes del 11 de abril se pongan de acuerdo y firmen un pacto de civilidad política, donde se comprometan a respetar a la ciudadanía antes y después de las campañas rumbo a las elecciones del 1 de julio.
Francisco Quiñones Gallegos, líder del Centro Empresarial Durango de la Coparmex, lamentó que el periodo de precampañas termine la próxima semana sin que el Instituto Electoral haya mostrado capacidad para fiscalizar los recursos erogados en esta etapa.
Por otra parte, expresó que en el marco de la firma de un acuerdo o pacto de civilidad se debe incluir un blindaje electoral de las instituciones públicas y de Gobierno, a efecto de que no desvíen los recursos del erario o los funcionarios gubernamentales eviten hacer proselitismo.
Quiñones Gallegos dijo: “Tengo entendido que el proceso electoral empieza el 11 de abril. Pero hasta ahora hemos visto precampañas que han sido sumamente onerosas y que tienen tapizada a la ciudad con publicidad”.
Las precampañas, abundó, debieran ser internas sin que tuvieran que gastar en publicidad sino hasta que son candidatos oficiales en sus partidos, porque en este último mes lo que se ha visto es el inicio informal de las campañas.
Opinó que eso convierte cada vez más cara a la actividad proselitista en la política, mientras el Instituto Estatal Electoral mantiene la postura de estar al margen en la fiscalización de los ingresos y los egresos que obtienen los partidos políticos y precandidatos.
“Es lamentable pero el Instituto Electoral no ha mostrado capacidad para informar a la ciudadanía cuánto ingresa y cuánto egresa en cada precampaña”, declaró Francisco Quiñones.
Por otra parte, consideró que es una “descortesía” de los partidos políticos el que haya transcurrido el tiempo y hasta ahora no hayan mostrado voluntad para la firma de un pacto político.
Expresó que en ese acuerdo o pacto los partidos y sus candidatos deben comprometerse a hacer campañas de altura, a respetar las reglas electorales, a aceptar anticipadamente su posible derrota y a blindar las instituciones públicas y de Gobierno.
Puntos
A juicio de la Coparmex, el acuerdo político debe firmarse antes del 11 de abril y en él deben comprometerse los partidos y candidatos a:
--Hacer campañas de altura;
--Respetar las reglas electorales;
--Aceptar anticipadamente su posible derrota; y
--Blindar las instituciones públicas y de Gobierno.
Fuente: Francisco Quiñones, presidente del Centro Empresarial Durango de Coparmex.