La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) rendir un informe puntual sobre los accidentes ocurridos en instalaciones de la paraestatal en el país.
En entrevista el senador Sebastián Calderón Centeno mencionó que por lo menos diez trabajadores han fallecido durante 2007 como consecuencia de accidentes en plantas del organismo sin que se tengan informes sobre los detalles de los mismos.
Recordó la explosión en el buque Quetzalcóatl en el muelle Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, en el que aun cuando se pidió un reporte sobre sus causas no se sabe nada de la investigación. "Se ha hecho evidente la reiterada ocurrencia de siniestros derivados de errores humanos que han producido un severo quebranto económico de la paraestatal, además de la enorme pérdida de vidas humanas", expresó el legislador de Acción Nacional.
Calderón Centeno también planteó durante la entrevista que a pesar de los diversos accidentes en instalaciones de Pemex "hasta ahora no se sabe con certeza cuáles han sido las medidas para indemnizar a los familiares de los trabajadores".
Por ello, dijo, Pemex debe entregar un informe detallado de los apoyos proporcionados a familiares de los fallecidos, así como de las medidas de seguridad implementadas para evitar nuevos percances.
El legislador precisó que la petición, que cuenta con apoyo de las bancadas del PRI y del PRD, se turnó a la Comisión de Energía de la Cámara alta para su estudio.