Los aspirantes de cada partido político deben preocuparse por la propuesta antes que la descalificación para evitar el desánimo entre los electores y se traduzca en un mayor abstencionismo.
Aspirantes tienen que convencer a los ciudadanos y no a los diputados apasionados: Alvarado Cabrales
El Siglo de Durango
Los precandidatos a un cargo de elección popular deben preocuparse más por la propuesta que por la descalificación, para no crear un desánimo en los electores que pueda traducirse en un abstencionismo mayor en los próximos comicios, advirtió el diputado priista Jesús Alvarado Cabrales.
Y es que aseguró que los aspirantes en cada partido político tienen que trabajar para convencer a los ciudadanos indecisos y no a los diputados, quienes pueden apasionarse por su instituto político en el Congreso.
“La competencia entre partidos está afuera, los que son parte del Legislativo tienen definida su propia ideología, incluso sabemos por quién vamos a votar; no se trata de convencer a diputados si no a los ciudadanos indecisos que están afuera del recinto legislativo”, precisó.
El también presidente de la Gran Comisión dijo esperar que quepa la responsabilidad y objetividad en el ánimo de cada uno de los legisladores para que no se dejen arrastrar por el apasionamiento partidista previo al proceso electoral, que posteriormente pueda contaminar el trabajo legislativo.
“Por ser un órgano plural no estamos exentos (de apasionamiento partidista), lo único que podemos hacer es estar preparados para que cada uno esté en el ámbito de su responsabilidad y objetividad de tal manera que no gane esa pasión”, agregó.
Por ello, lanzó un llamado a los aspirantes a un cargo de elección popular a que prevalezca la propuesta por encima de la diatriba, ya que está demostrado que “cuando hay violencia aunque sea verbal se crea un desánimo en el electorado y no va a votar”.
En la medida que las propuestas sean constructivas y objetivas, que no se caiga en la descalificación y diatriba “todos vamos a construir un ambiente positivo para tener una mayor participación electoral”, concluyó.
Recientemente Alvarado Cabrales advirtió que ante el próximo proceso electoral de Durango, se podría recrudecer el ambiente de confrontación entre las diferentes fracciones partidistas del Congreso del Estado a fin de ganarse espacios políticos.
Lanzó un llamado a todos los grupos parlamentarios a conducirse con madurez y respeto en su labor legislativa, sin que gane la pasión político-partidista, anteponiendo la productividad para que llegue a buen término la actual legislatura.
Pendientes por legislar
La actual legislatura del Congreso sigue con varios pendientes legislativos, entre ellos la aprobación de la Ley de Culturas y Derechos Indígenas, así como la Ley de Reforma Regulatoria, las cuales se prevé sean desahogadas en este último periodo ordinario de sesiones.
Recientemente, la Oficialía Mayor informó que además, se mantiene en estudio la revisión al Código Penal y el Código de Procedimientos Penales, donde participa personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al aterrizarse estos proyectos legislativos, se prevé que la actual legislatura termine su labor de manera positiva, indicó la oficial mayor, Rocío Valles Martínez.