El pleno de la Cámara de Diputados solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ampliar de mayo de 2006 hasta octubre de 2007 el plazo para la investigación sobre la presunta violación de las garantías individuales durante el conflicto en Oaxaca.
En la sesión en San Lázaro se aprobó un punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo en el que se solicita a la SCJN ampliar "el término del ejercicio de la facultad de investigación contenida en el segundo párrafo del Artículo 97 de la Constitución".
Los legisladores argumentaron que de febrero de 2007 a la fecha se han suscitado hechos violentos en Oaxaca que han provocado violaciones graves a las garantías individuales de las personas que de manera permanente o temporal residen en dicha entidad.
Como ejemplo de ello citaron lo ocurrido el 16 de junio pasado cuando policías federales, estatales, municipales y de la bancaria que resguardaban en el Cerro del Fortín en la víspera de la Guelaguetza popular reprimieron de manera violenta contingentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Lo anterior derivó en 60 detenidos, un muerto, varios heridos de gravedad, casos en los que las autoridades se negaron a informar la ubicación y situación jurídica de detenidos, así como el ataque a la libertad de sufragio de los ciudadanos oaxaqueños durante el pasado proceso electoral estatal. Cabe destacar que la SCJN, asumiendo su función investigadora, se ha concentrado en la probable violación gemeralizada de garantías individuales por parte de diversas autoridades.
En tribuna el diputado Alberto Esteva, de Convergencia, destacó la importancia de que la SCJN amplíe el plazo de investigación hasta octubre de 2007 ya que, dijo, en las últimas semanas han aumentado los secuestros, "levantones" y hechos que violentan los derechos humanos.