Piden a Torreón entrar al C-4
Investigan actuación del C-4 ante ejecución de policías por no activar ‘Código Rojo’.
SALTILLO, COAH.- La ausencia de la Policía de Torreón en el Centro de Control, Comunicaciones, Cómputo y Comando (C-4) fue una de las causas de la lenta respuesta de las corporaciones policiacas al asesinato de dos agentes el martes pasado, según el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), Fausto Destenave, quien consideró necesario incorporar a la Policía Municipal.
Sin embargo, el director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Alfredo Castellanos, descartó la incorporación del Municipio. “Nosotros vamos a seguir igual”, dijo al rechazar la fusión del número 066 de emergencias a cargo de la DSPM con el C-4, manejado por el Estado.
Destenave señaló que Torreón es el único municipio del Estado que no tienen sus policías incorporadas al C-4, que concentra las comunicaciones de las policías para agilizar operativos. Ramos Arizpe, también gobernada por el PAN, mantiene su propio servicio de emergencia, pero asigna policías al C-4 de Saltillo.
“El hecho de que no estén sentados en la misma mesa del C-4, donde están representadas todas las corporaciones estatales y federales representa una falta de comunicación que ellos no han querido resolver”, dijo.
La grabación de las comunicaciones entre el 066 y el C-4 el martes por la noche, luego de la ejecución de dos escoltas de Castellanos, revelaron una falta de coordinación y conciencia sobre la gravedad del problema entre las operadoras.
Dado que Castellanos no portaba radio, tuvo que comunicarse al 066, donde un enlace pidió al C-4 activar el “Código Rojo”, petición que fue rechazada.
Destenave dijo que ya se investiga la actuación del C-4 esa noche, pero explicó que la operadora no tenía la autoridad para activar el “Código Rojo” pues no contaba con la información completa.
“El caso es que la Policía Municipal tiene más de 20 radios MATRA a través de los cuales pueden activar el código y no lo hicieron”, señaló.
Castellanos dijo que no sabe si el día del atentado sus comandantes llevaban los radios MATRA o si a alguno se le ocurrió activarlo.
Sobre el hecho de que el “Código Rojo” no se activó en uno de los radios asignados al 066, Castellanos dijo que estaban “desconfigurados” a pesar de que el departamento de Asuntos Internos de la SSP verificó su funcionamiento el jueves.
Castellanos descartó también adquirir nuevos radios MATRA para añadirlos a los 20 que tiene la DSPM, por considerarlo “costoso” y señaló que en dos ocasiones anteriores se ha podido activar el “Código Rojo” vía telefónica.
Por lo pronto, para remediar las fallas en las comunicaciones de Municipio y Estado al atender reportes de emergencia, Castellanos dijo que se inició una “recapacitación” por parte del personal del C-4 a los 22 agentes de la Policía Preventiva que tienen radio MATRA.
Destenave, por su parte, rechazó que haya habido una negativa del Estado por participar en la respuesta policiaca, como había afirmado el alcalde José Ángel Pérez, al señalar que “las corporaciones policiacas del Gobierno Estatal estuvieron ahí desde el principio”.