Los ex presidentes de Colombia, Ernesto Samper y Andrés Pastrana, pidieron al mandatario Alvaro Uribe Vélez, en medio de una fuerte discusión, agilizar el canje de rehenes de las FARC por guerrilleros presos, reveló hoy el diario El Tiempo.
La discusión tuvo lugar el miércoles en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo colombiano, en el marco de la reunión de la comisión asesora de Relaciones Exteriores para evaluar la crisis de Colombia con Venezuela, precisó la fuente.
Según el diario, la discusión empezó cuando el ex presidente Pastrana planteó la necesidad de despejar una zona de Colombia para concretar un canje de 500 guerrilleros en prisión por 45 rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Pastrana, quien gobernó entre 1998 y 2002, insistió en una zona de distensión, que es una exigencia del grupo rebelde para conversar sobre el acuerdo humanitario, pero que es rechazada por el jefe de Estado colombiano.
Uribe Vélez, en un tono fuerte, le reiteró a Pastrana que su gobierno no está dispuesto a despejar de militares ningún territorio de Colombia.
El ex presidente Samper (1994-1998) también pidió al mandatario que moviera sus posiciones para facilitar una salida de la selva de los secuestrados en poder de la guerrilla.
Para negociar un acuerdo humanitario, las FARC exigen al gobierno retirar las tropas de los municipios de Florida y Pradera, en el suroccidente de Colombia, lo que el presidente Uribe Vélez rechaza por considerarlo un revés en la lucha contrainsurgente.
El mandatario colombiano canceló hace dos semanas la gestión facilitadora que realizaba el presidente venezolano Hugo Chávez para lograr un acuerdo humanitario con las FARC, luego de que éste se comunicó en forma directa con el alto mando militar colombiano.
La decisión de Uribe Vélez provocó malestar en Chávez, quien consideró que su par colombiano le dio 'un portazo en la cara' y, tras un intercambio de palabras, llamó a consulta al embajador en Bogotá y congeló las relaciones diplomáticas bilaterales.