Piden abrir proceso contra policías por agresión a 2 ediles
SALTILLO, COAH.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) recomendó al alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, iniciar un procedimiento administrativo en contra de al menos tres elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que habrían agredido físicamente al regidor Marco Antonio Mora y a la síndica de vigilancia, Claudia González, durante una manifestación de transportistas que se realizó en enero.
De acuerdo con una fuente del despacho del presidente de la Comisión, Luis Fernando García Rodríguez, el Municipio recibió esta notificación el lunes, concretamente en la Secretaría del Ayuntamiento que está a cargo de Rodolfo Walss.
La misma fuente señaló que ahora resta esperar 15 días hábiles para que el alcalde resuelva si acepta o no la recomendación, donde también “se le pide capacitar y humanizar” a los integrantes de la citada corporación policiaca.
Este miércoles Luis Fernando García ofrecerá una conferencia de prensa en la que dará detalles del asunto. Pero de acuerdo con la información que se pudo conseguir, la recomendación deja abierta la posibilidad de que los ediles priistas lleven el caso a los tribunales que determinen, entre ellos el penal.
En su momento, el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, no reconoció que los agentes policiacos hayan violado garantías individuales ni de los funcionarios municipales ni tampoco de los transportistas que protagonizaron la protesta.