Se requiere el apoyo de los duranguenses para que una marca local aspire a proveer a una cadena comercial en el ámbito regional o nacional, dijo Guillermo Mena Vázquez, actual líder de la Canacintra.
El Siglo de Durango
Las marcas locales requieren una agresiva promoción para que en primer lugar las conozcan y las prefieran los duranguenses, pues de lo contrario es más difícil que un negocio de Durango pueda tener contundencia en el mercado foráneo, opinó la Canacintra.
Guillermo Mena Vázquez, actual líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), reconoció que se requiere el apoyo de los duranguenses para que una marca local aspire a proveer a una cadena comercial en el ámbito regional o nacional.
En ese sentido, dijo que entre sus proyectos para el periodo que estará al frente del Consejo Directivo 2007-2008, está el de realizar diversos eventos de promoción de la industria duranguense, como la Expo-Pack, la Feria de Marcas y otros.
Señaló que su intención no será la búsqueda de un solo acto de gran impacto con bombo y platillo, sino de la continuación de varios que ya ha instaurado la Canacintra, como es el Encuentro de Proveedores, y el comienzo de otras estrategias que buscan fortalecer y promover al sector industrial.
“La intención, más que hacer algo urgente o algo que detone con bombo y platillo, lo necesario es que sigamos trabajando para consolidar los proyectos que ya tenemos e impulsar las nuevas ideas, como las que te menciono: Expo-Pack o la Feria de Marcas”.
Mena indicó que la Feria de Marcas será abierta al público para que los ciudadanos conozcan a fondo las marcas que venden los propios duranguenses, de manera que se fortalezca la marca y pueda obtener apoyo para entrar a un esquema de proveedurías con grandes cadenas.
Reconoció que el atraso es importante en el desarrollo de marca, porque el gran reto en Durango “es que las industrias familiares se conviertan en industrias un poco más profesionalizadas”.
Es una realidad que –dijo- no solamente ocurre en Durango, sino en todo el país, en el sentido de que más del 90 e incluso el 95 por ciento de las empresas son micro y pequeñas, y por tanto, no cuentan con un desarrollo de marca profesional.
En cambio, las empresas medianas y grandes en la mayoría de los casos tienen más oportunidades para contar con los estándares nacionales o mundiales de competitividad.
“Por eso el reto para nosotros en la Canacintra es fortalecer a esos micros y pequeños para que no venga luego la competencia foránea a invadir a nuestro mercado y desplazarnos, sobre todo cuando los ejes carreteros conecten a Durango de manera más ágil y efectiva con el resto del país”, concluyó Guillermo Mena.
Dificultades susperadas
Convertirse en proveedor de alguna de las grandes cadenas comerciales ya no debe implicar riesgos de que las empresas pequeñas puedan descapitalizarse, aseguró el Centro Regional para la Competitividad Empresarial (Crece).
Víctor Hugo González, director de Crece en la entidad, explicó que las empresas formales que tengan un cierto desarrollo de marca y que vendan sus productos en anaqueles no deben tener ningún problema si se convierten en proveedores.
Reconoció que durante mucho tiempo lo que desmotivó al empresariado local a convertirse en surtidor de grandes cadenas comerciales fue la tardanza de hasta 90 ó 120 días en el pago por cada pedido que le surtían a estas empresas.
Sin embargo, dijo que ese tipo de tardanzas en la emisión de pagos pueden resolverse ahora con los sistemas de factoraje del programa de Cadenas Productivas, mediante el cual obtienen apoyo financiero en tanto las cadenas pagan las facturas pendientes a sus proveedores.