Vecinos de Benavides y Bilbao, del municipio de Matamoros, acudieron a las oficinas de Simapa a reclamar un buen servicio, pues no les sale agua en las tomas domiciliarias.
Ni de día ni de noche sale el líquido en los poblados de Benavides y Bilbao de Matamoros
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Ni de día ni de noche tienen agua los habitantes de los poblados Benavides y Bilbao, de este municipio, quienes acudieron ayer a las oficinas del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) a pedir cuando menos agua en pipas.
Rosa María Montoya, del ejido Bilbao, manifiesta que ya en las pequeñas propiedades cercanas se molestan porque van a pedir agua de las norias, “y es que tienen razón, pues todos necesitamos agua y por eso vamos a pedirles, pero somos muchos”.
En tiempo de calor, añaden los quejosos, la situación es desesperante, pues “nada de agua sale y algunos han cavado en busca del tubo de agua para poder abastecerse”, pero ya ni así tienen y por eso decidieron acudir en grupo a las oficinas del Simapa.
“Nos cobran 50 pesos al mes por vivienda, pero ahorita ni modo que nos cobren el aire”, dice Rosa María en la junta que tuvieron con directivos del Simapa, quienes les prometieron enviar el camión pipa con agua.
Se explicó en Simapa que del tanque de almacenamiento va un tubo de cuatro pulgadas de diámetro directo a los dos poblados y antes no había problema, pero el crecimiento normal de la ciudad ha provocado que aumente el número de tomas de ese mismo tubo y ahora ya no les llega por esa situación.
Ante el problema que tienen en Bilbao y Benavides, se dijo que se colocarán válvulas en puntos estratégicos de la tubería, a fin de distribuir mejor el agua por tandeo.
Respecto al abasto de agua, asegura Simapa que hay suficiente agua para enfrentar el verano, pues con los cuatro pozos con que cuenta el sistema, se obtienen 210 litros por segundo, volumen que permite abastecer a la totalidad de usuarios.
Otro de los problemas que enfrenta Simapa es que en las partes altas de la ciudad no alcanza a llegar el agua cuando se incrementa la demanda, pero también existe el problema de reventar la red si se incrementa la presión. Como una medida de ahorro de energía eléctrica, Simapa colocó bombas sumergibles en las norias, con lo que se pretende un ahorro de unos 100 mil pesos al mes por los cuatro pozos, aunque se podrá comprobar hasta el mes entrante con los recibos de la Comisión Federal de Electricidad.
No pagan
El gerente del Simapa Matamoros, hace un nuevo llamado a los usuarios de agua potable, toda vez que sólo paga en forma voluntaria el 20 por ciento de los usuarios y lo recaudado no alcanza para cubrir el pago de energía eléctrica.
El sistema tiene muchos gastos, añade, en cuanto al pago a la CFE, mantenimiento de vehículos, sueldo de los empleados, papelería y otros, de tal manera que no ha logrado ser autosuficiente.
Aunado a lo anterior, Simapa tiene adeudos contraídos para obtener recursos y pagar otros adeudos a la Comisión Nacional del Agua y la CFE, motivo por el cual es necesario el cumplimiento de los usuarios en el pago de sus recibos.