El Siglo de Durango
En Durango hace falta mayor coordinación entre instancias educativas, gremios profesionales y sectores empresariales para ajustar lo más que se pueda la oferta educativa y los planes de estudios a la realidad económica del estado.
Así lo expuso el presidente de la Federación Estatal de Colegios de Profesionistas de Durango (Fecop), Ernesto García Rosales, al detallar que ya se han empezado acercamientos en este sentido, pero falta mucho por avanzar.
?A nivel local cada uno de los colegios que forman parte de la Fecop cuentan con sus propios esquemas de certificación profesional, lo cual implica básicamente una actualización permanente de la actividad y los cambios en cada profesión?, dijo.
Resaltó que cada colegio debe estar al tanto de los cambios sustanciales que hay en cada profesión pues cada uno está obligado a capacitar a sus afiliados y así poder llegar a la certificación mediante los distintos mecanismos que hay para lograr tal característica.
Señaló que por lo pronto ésta es una de las formas mediante las cuales los colegios de profesionistas adquieren herramientas de actualización profesional para poder aportarlas a un trabajo formal de mayor coordinación entre instituciones escolares, gremios profesionales y sectores productivos.
García Rosales admitió que es poco lo que se podría avanzar en este sentido con el esfuerzo aislado que hagan las empresas, las instancias y autoridades educativas y los colegios, cada uno por su lado.
Por ello reiteró la importancia de que todos estos segmentos se pongan a platicar para ver las necesidades que tiene la economía duranguense para intentar que en la preparación escolar se ofrezca lo más cercano a los requerimientos del aparato productivo y profesional.
?Si hace falta ver las necesidades que requieren de los profesionistas; en qué rama específica les hacen falta para así promoverlo a través de los colegios y programar los cursos o la preparación que sea necesaria para tal o cual especialidad. Sí creo que hace falta esto?, concluyó el líder de la Fecop.
Realidad
Durante la última década, todas las áreas de conocimiento mostraron un incremento en el número de profesionistas ocupados, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el INEGI conjuntamente con la Secretaría del Trabajo (STPS).
Este informe proporciona datos sobre la distribución de los profesionistas por sexo, edad, y promedio de ingresos entre otros; con base en estas estadísticas, la STSP elabora trimestralmente el informe sobre el "Panorama Nacional de Carreras".
Entre los datos que aporta el "Panorama Nacional de Carreras", elaborado con información al cuarto trimestre de 2006, se encuentran las disciplinas con mayor número de profesionistas ocupados, que en este caso son: Contaduría y Finanzas con 634 mil profesionistas ocupados, Administración con 606 mil 900 profesionistas ocupados y Derecho con 474 mil 300 profesionistas ocupados.
Las carreras que tienen un menor número de profesionistas ocupados son: Ciencias del Mar con mil 400 personas, Ingeniería Pesquera con 2 mil 800 personas y Forestales con 2 mil 900 personas.