Desde el Congreso del Estado, el Partido del Trabajo urgió a los gobiernos Estatal y Federal a contratar los servicios de una tercería que dictamine de manera “objetiva, honesta y veraz” si las emanaciones de contaminantes por parte de la empresa Met-Mex Peñoles se encuentran o no en los estándares permitidos por las normas mexicanas e internacionales.
Para el diputado local del PT, Virgilio Maltos Long, esta nueva revisión debe determinar también si la empresa y sus vecinos pueden coexistir sin que haya mayores riesgos por la contaminación con plomo, cadmio y arsénico.
Dijo que a partir de estos dictámenes se considerará “la reubicación de las operaciones de la empresa o en su caso de los habitantes de las colonias afectadas, todo ello en cumplimiento de los estándares internacionales de protección ecológico-ambientales”.
También exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), “a fin que a brevedad posible proporcione los resultados de los monitoreos de metales pesados -plomo, cadmio y arsénico-, en el suelo, respecto de las zonas aledañas a la empresa Met Mex Peñoles de Torreón y la realización de una próxima reunión en esta ciudad, que dé cuenta de los resultados de estos acuerdos”.
Desde la tribuna, consideró que estas acciones “tienen carácter de urgente” debido a los riesgos que la operación y la contaminación de la empresa ocasionan para la salud de las personas que viven en colonias aledañas.
El diputado local señaló que son muchas las quejas de los vecinos en torno a que su salud se deteriora día con día debido a las emanaciones de sólidos por parte de la empresa metalúrgica.
Consideró que si el nuevo estudio considera que la contaminación de Peñoles sobrepasa los niveles permitidos, con el nuevo estudio se deberá determinar la necesidad de enviar a la empresa a otra zona del municipio o bien se tomará la determinación de reubicar a las familias afectadas.